La reciente compra del 77.13% de los certificados bursátiles deL Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) Terrafina, por parte de Prologis, no pasará desapercibida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Tenemos que estar al pendiente de quiénes fueron los inversionistas, quiénes obtuvieron certificados bursátiles y que se paguen los impuestos que se vayan generando, 

dijo el administrador general de recaudación del SAT, Gari Flores Hernández González, en entrevista con EL CEO.

De acuerdo con la ley, los fideicomitentes que reciben un certificado bursátil por la aportación del inmueble no pagan el Impuesto sobre la Renta (ISR) por la venta de un inmueble al momento de la aportación, sino hasta que el fiduciario lo venda o hasta que transmitan su certificado.

En esa transacción se genera un ISR, pero el esquema de la Fibra, lo que te dice, es que lo puedes diferir. Puedes no pagarlo hasta el momento en que tú vendas los certificados bursátiles que recibiste y tiene cierta lógica,

mencionó el entrevistado.

Añadió que hay una serie de avisos que tienen que hacer los Fibras y los inversionistas directamente al SAT. “Ahí es como vamos teniendo el control de esas operaciones para poder fiscalizarlas”.

El administrador general de recaudación mencionó que cuando se autoriza la constitución de un Fibra revisan una serie de requisitos como los inmuebles que está aportando. “Que esos inmuebles sean propiedad de la gente que está constituyendo el Fibra”.

Fibras son grandes contribuyentes para el SAT

De acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión (ITG) del primer trimestre de 2024, en México existen 14,988 grandes contribuyentes en el padrón. Dentro de las grandes empresas se encuentran los 17 Fibras que cotizan en el mercado local.

Todo el sector que emite certificados bursátiles (se considera un gran contribuyente). Cuando una empresa empieza a emitir certificados bursátiles en ese momento pasa a ser un gran contribuyente para efectos de revisión del SAT,

mencionó el funcionario del SAT.

En su totalidad, los grandes contribuyentes representan 0.02% del padrón de contribuyentes. La aportación del segmento de los grandes corporativos ascendió a 630,463 millones de pesos, lo que representó 51% de los ingresos tributarios totales al primer trimestre del año.

Prologis pagó 11,782 millones de pesos

El pasado 6 de agosto, el Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) Prologis anunció que liquidó la oferta pública de adquisición (OPA) para obtener los certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFIs) de Terrafina. 

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Fibra Prologis indicó que completó la liquidación de 606.4 millones de certificados de Terrafina. Para ello emitió 217.1 millones de papeles propios, que entregó en intercambio.

La oferta de Prologis se caracterizaba por la posibilidad de pagar 45 pesos en efectivo a los tenedores de Terrafina a cambio de cada CBFI. Al respecto, la empresa indicó que pagó la cantidad de 11,782 millones de pesos a los titulares que decidieron ejercer esta opción.

Con información de Dan Ibáñez

También lee:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.