comscore
Mercados

BMV pierde el nivel de los 70,000 puntos por la caída de Grupo México y Peñoles; Wall Street cierra en rojo

La BMV y Wall Street cierran el día con números rojos mientras las posibilidades de un acuerdo de paz en Medio Oriente se desvanecen.

Publicado el 21 de abril, 2026

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cierra la sesión de este martes con una pérdida de 1.82%, a 68,809.17 puntos, según datos de la propia institución bursátil. 

Con esto, el mercado accionario mexicano borró las ganancias que registró este lunes, cuando subió 0.37%, y retrocedió desde el nivel de los 70,000 puntos.

GUANAJUATO

Durante las operaciones del día, las acciones de Grupo México fueron las de peor desempeño, al registrar una caída de 5.35%, a 199.82 pesos. En contraste, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) fue la emisora con mejor comportamiento al ganar 3.76%, a 447.70 pesos por título.

Por su parte, los principales índices de Wall Street culminan en rojo ante la posible cancelación de la segunda ronda de negociación entre Estados Unidos e Irán, lo que despertó el sentimiento de aversión al riesgo en los mercados globales.

EL CEO la revista Mayo

El S&P 500 bajó 0.63%, a 7,064.01 puntos, mientras que el Nasdaq Composite retrocedió 0.59%, a 24,259.96 unidades. Por su parte, el Dow Jones descendió 0.59%, a 49,149.38 puntos, de acuerdo con datos de Bloomberg.


Wall Street cae por tensiones en Medio Oriente

El pesimismo inundó los mercados bursátiles de Nueva York debido a que diversas versiones periodísticas aseguraron que la segunda ronda de negociación entre Estados Unidos e Irán se cancelará. 

De acuerdo con fuentes de The New York Times, el viaje del vicepresidente JD Vance para participar en las negociaciones con Irán se suspendió debido a la falta de compromiso por parte de Teherán.

Hasta el momento, ninguno de los dos países han proporcionado más información sobre la ronda de negociación. El estancamiento del diálogo entre la Unión Americana e Irán podría desencadenar una escalada militar en Medio Oriente, ya que este miércoles termina el lapso de 15 días de alto al fuego. 

Generar confianza es difícil en esta situación. Existe una larga historia con Irán que genera sospechas sobre la durabilidad de cualquier acuerdo, pero además su delegación podría no ser capaz de llevar a cabo un acuerdo de paz significativo, dada la profunda fragmentación de los altos mandos militares y gubernamentales”, afirmó Brian Mulberry, estratega jefe de mercado de Zacks Investment Management. 

En el ámbito empresarial, Unitedhealth presentó su informe financiero correspondiente al periodo enero-marzo donde reportó ingresos por 111,720 millones de dólares (mdd), superando los 109,570 mdd que estiman los inversionistas. Las acciones de la empresa de seguros subieron 6.96%, a 346.01 dólares. 

En contraste, los títulos de Apple cayeron 2.52%, a 266.17 dólares, luego de que en la jornada previa anunciará que John Ternus, vicepresidente senior de ingeniería de hardware, sucederá a Tim Cook como CEO de la compañía a partir del 1 de septiembre.

BMV se contagia del pesimismo 

La posible cancelación de la ronda de negociación entre Estados Unidos e Irán, sumado al bloqueo del estrecho de Ormuz, provocaron pérdidas en el mercado bursátil mexicano, ya que generó un sentimiento de aversión al riesgo entre los inversionistas.

El contexto global es de una cautela alta, el estancamiento de las conversaciones entre Estados Unidos e Irán y el éxito del bloqueo naval en el Estrecho de Ormuz han disparado la percepción de riesgo internacional”, afirmó Laura Torres, directora de inversiones en IMB Capital Quants.

Entre las acciones con peor desempeño destacan las de Grupo México, que descendieron 5.35%, a 199.82 pesos; las de Alsea, que bajaron 4.41%, a 51.10 pesos; así como las de Peñoles, que cedieron 3.78%, a 970.01 pesos. 

El comportamiento negativo de las mineras se debe principalmente a la caída de los metales: los contratos futuro del oro retrocedieron 1.87%, a 4,738.55 dólares por onza, mientras que al contado perdió 2.08%, a 4,720.28 dólares. 

Acciones de Peñoles y Grupo México
(Foto: Especial)

Por su parte, los precios futuros de la plata se contrajeron 4.20%, a 76.67 dólares por onza, mientras que al contado bajó 3.81%, a 76.68 dólares.

Con información de CNBC y Reuters

Te podría interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Pool CEO

Mesa de redacción de EL CEO. Encargada de la edición, curaduría y producción de contenidos informativos en finanzas, negocios y economía. Convierte información de agencias, reportes y documentos en piezas claras, verificadas y relevantes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
EL CEO