La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, planea incrementar el salario mínimo y fortalecer la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) durante su gobierno. Ha puesto como meta que para 2030 el salario mínimo alcance el máximo histórico de 1976.
En el documento “100 pasos para la Transformación” se propone que en 2026 el salario mínimo a nivel nacional alcance al menos dos veces la línea de pobreza por ingresos urbana (LPIU) – que calcula el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), mismo que ronda en los 4,510 pesos al mes, así para 2026 sería de 9,020 pesos mensuales.
De esta manera se propone como meta para 2030, “que el salario mínimo alcance el máximo histórico de 1976, recuperando así, todo el poder adquisitivo que se perdió durante el periodo neoliberal (…) será suficiente para que una familia tenga acceso a los productos básicos y una vivienda digna”.
“Será el salario mínimo más alto en la historia de México, alrededor de 2.5 canastas básicas”. Dicho de otra manera, rondaría los 11,275 pesos mensuales en el último año de la siguiente administración.
El plan de Claudia Sheinbaum está en sintonía con lo observado en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador que subió de 88.36 pesos a 248.93 pesos el salario mínimo por día, equivalente a 7,569 pesos al mes.
Los incrementos del salario mínimo rompieron varios mitos y dogmas económicos. Durante los últimos cinco años no ha tenido impacto significativo en la inflación ni ha reducido el empleo; en cambio, sí ha tenido impactos muy positivos en el ingreso de los que menos ganan.
se lee en el documento.
Claudia Sheinbaum busca fortalecer la Conasami
El plan de Sheinbaum también propone que es necesario fortalecer a la Conasami para que se consolide como una institución preponderante.
Además, consideran realizar cambios en la Ley Federal del Trabajo (LFT) para ampliar sus facultades, funciones y estructura, así como dotarla de mayor presupuesto, con el fin de constituir un organismo que responda a los retos que en materia salarial se vislumbran en el país.
Además, buscan que la Conasami cuente con facultades para revisar la concentración que existe en los mercados laborales de las diferentes entidades, municipios e industrias del país.
Perseguir y multar empresas que no cumplan con el pago del salario mínimo y proponer cambios en ciertas industrias para reducir el desequilibrio entre trabajadores y empresas.
También lee: