Supermayoría de Morena ‘pone el pie’ Claudia Sheinbaum ante mercados
Supermayoría de Morena ‘pone el pie’ a Claudia Sheinbaum ante mercados

Supermayoría de Morena ‘pone el pie’ a Claudia Sheinbaum ante mercados

La victoria de Morena y Claudia Sheinbaum en las elecciones es considerara como “aplastante” por más de una institución financiera; sin embargo, trae consigo una serie de inquietudes y especulaciones, particularmente en el ámbito económico y legislativo, debido a que una posible supermayoría y sus efectos.

Para Gabriel Casillas, economista en jefe de Barclays para Latinoamérica, los mercados financieros están prestando especial atención a la alta posibilidad de que la coalición de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo logren una mayoría constitucional, tanto en el Senado como en Diputados.

Supermayoría y sus riesgos

En entrevista con EL CEO, Casillas explicó que lo que más preocupa a los inversores no es tanto lo que pueda pasar en la administración de Claudia Sheinbaum; sino el corto período de tiempo entre la entrada en funciones de los nuevos legisladores y su posible capacidad para impulsar las reformas de manera expedita.

“Lo que ven los mercados, que sí les preocupa a varios participantes de los mercados, no es tanto que Claudia Sheinbaum tenga la supermayoría en ambas cámaras; sino que en el mes que puede estar el presidente López Obrador (…) va a tener un mes para poder este llevar a cabo cualquier reforma que quiera”, afirmó.

Esta ventana temporal, según Casillas, podrían ser aprovechada para la aprobación acelerada de reformas constitucionales propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que ha generado inquietudes en diversos sectores.

Entre las reformas que podrían ser implementadas rápidamente se encuentran las relacionadas con el debilitamiento de instituciones clave como el INE y el poder judicial que busca cambios en la selección de los magistrados de la Suprema Corte.

Por su parte, Citibanamex consideró que, de aprobarse las reformas, conducirían al país hacia una senda de debilitamiento institucional, eliminarían controles y contrapesos y avanzarían el proceso de centralización política.

Definiciones de Sheinbaum: clave para cambiar el panorama

Claudia Sheinbaum candidata de Morena

Durante los cuatro meses de transición, el mercado prestará atención especial a las declaraciones públicas de la próxima presidenta así como de los perfiles de asesores y miembros del gabinete para evaluar mejor la dirección de políticas y el estilo de gobierno, de acuerdo con Goldman Sachs.

Las señales que observarán como favorables del mercado para el sector privado y la comunidad empresarial local serán “importantes”, especialmente después de varios episodios que sacudieron la relación entre la administración saliente y el sector privado.

Goldman Sachs dijo que la administración de Claudia Sheinbaum puede no comprometer significativamente la estabilidad macroeconómica, limitar la independencia del banco central o debilitar significativamente la postura fiscal,

No obstante, un Congreso liderado por Morena puede, en última instancia, mostrarse reacio a aprobar las reformas necesarias o adoptar las medidas requeridas para atraer inversiones, para aprovechar la oportunidad del nearshoring o friendshoring, así como mantener a México en un camino fiscalmente disciplinado a mediano plazo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por EL CEO (@elceo__)

Difícil prever escenarios macroeconómicos

En este sentido, Citibanamex cree que las definiciones iniciales de Claudia Sheinbaum y de Morena serán clave para acotar la incertidumbre provocada por esta reconfiguración del balance de poder en la República Mexicana.

“Se comprometió a mantener disciplina financiera y fiscal, la autonomía de Banxico, a respetar la libertad empresarial y promover la inversión privada (…), sin embargo, con mayorías calificadas casi aseguradas en el corto plazo, Morena y sus aliados podrían autorizar los cambios constitucionales que AMLO propuso en febrero y que han sido respaldados por Sheinbaum”.

Por lo que, mientras persista esa incertidumbre, es más difícil prever escenarios macroeconómicos y la reacción de mercado sugiere que la perspectiva de ese escenario podría disuadir la inversión y, por tanto, debilitar la estabilidad macro y las perspectivas de crecimiento.

También lee:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.

 

 

back to top