La firma brasileña Gerdau calculó que sus planes para producir acero especial en México podrían requerir de una inversión de entre 500 y 600 millones de dólares (mdd), la empresa espera pronto completar sus estudios pronto para la construcción de una acería en territorio nacional para finales de año. 

Si tomamos en cuenta otras inversiones (…) el mercado estima que una acería como esta necesita inversiones de 500 millones a 600 millones de dólares

dijo el CEO de Gerdau, Gustavo Werneck. 

Acero
Foto: EL CEO

Añadió que la proyección definitiva de la inversión que la compañía necesitará para la edificación de una nueva instalación en México se determinará una vez que los estudios concluyan.

La fábrica para elaborar acero especial alcanzaría una capacidad de 600,000 toneladas por año y en caso de ser viable comercialmente, comenzaría su construcción  en 2025. 

Consumo de acero en México 

De acuerdo con el vicepresidente financiero de Gerdau, Rafael Jaipur, el mercado mexicano de aceros especiales consume 1.2 millones de toneladas por año, de las cuales el 70% se abastecen por importaciones. 

A raíz de las tendencias de nearshoring y reshoring, que tomaron impulso durante la pandemia de COVID-19, se espera que la industria siderúrgica en México tome mayor impulso. 

Según especialistas del sector, la relocalización de empresas para fabricar y producir ayudarán a que la demanda de acero en el país registre un incremento de 2.6% durante 2024. 

Con información de Reuters 

Leer más: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube