El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que el reciente conflicto con Estados Unidos por el incremento en las exportaciones mexicanas de acero responde a intereses electorales, debido a que en ambas naciones se realizarán elecciones este año.

Durante su tradicional conferencia de prensa, el mandatario federal indicó que ya es costumbre en la Unión Americana que cuando existen campañas electorales “agarra a México de piñata, culpan a México de todos sus problemas”, y puso como ejemplo el caso del consumo de drogas entre los jóvenes estadounidenses, donde se responsabiliza al país cuando el narcotráfico también viene de Asia y se desarrolla de manera local.

Agregó que otro ejemplo es el tema migratorio, donde toda la responsabilidad ha recaído sobre México, y donde incluso Canadá se ha sumado a los reclamos, aun cuando su gobierno ha logrado controlar el flujo migratorio hacia ese país.

Aprovecho para decirle al primer ministro (Justin) Trudeau y al presidente (Joe) Biden, con todo respeto, que se entienda la circunstancias que vive en México, en donde se está llevando a cabo una transformación y hay un grupo reaccionario de los corruptos que se sentían los dueños de México y llevaron a la decadencia de México, que quieren regresar (…) Para que no participen en favor de esta guerra sucia

declaró.

Asimismo, AMLO advirtió que si no hay un trato respetuoso, no participará en la Cumbre de Líderes de América del Norte, aunque reiteró que su gobierno mantiene una buena relación tanto con Estados Unidos como con Canadá.

Gobierno de AMLO tomaría represalias 

En la jornada previa, la titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, señaló que México podría tomar represalias si Estados Unidos impone aranceles a la importación de productos de acero, y afirmó que los reclamos de las autoridades del país vecino en ese terreno han tenido motivaciones políticas y no son buenos para el comercio.

La funcionaria mexicana respondió así a la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, quien advirtió recientemente que su país podría volver a imponer aranceles para el acero y el aluminio si México no tomaba medidas urgentes para frenar el continuo aumento de la exportación de esos productos hacia territorio estadounidense.

“Si Estados Unidos quisiera poner aranceles le corresponde a México poner una retaliación (represalia)”, dijo Buenrostro a periodistas sobre la disputa, que se suma a otros frentes abiertos con Estados Unidos, como la energía y el maíz transgénico.

Buenrostro explicó que el gobierno de México está revisando alrededor de 600 fracciones arancelarias que se van a presentar la semana próxima y acciones concretas para mitigar riesgos de comercio desleal, como homologar los aranceles con una tasa del 25% en 205 de ellas.

Las quejas estadounidenses apuntan a una triangulación de productos de acero y aluminio desde China y otros países asiáticos, algo que la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio de México (Canalum) rechazó la semana pasada.

En 2019, Estados Unidos accedió a eliminar una serie de aranceles que el entonces presidente Donald Trump había impuesto a esos productos importados desde México un año antes bajo la Sección 232 de una ley estadounidense. Tai ha amenazado con volver a usar ese recurso legal con el mismo fin.

Con información de Reuters

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube