Los trabajadores de la planta de Audi en Puebla, México, han rechazado la oferta de aumento salarial del 7% propuesta por la empresa, manteniendo así la huelga que inició a finales de enero.
Este rechazo refleja un punto muerto en las negociaciones entre la compañía y el sindicato, profundizando la incertidumbre sobre el futuro de la producción en una de las principales plantas automotrices del país.
De acuerdo con el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (SITAUDI), durante la consulta derivada del convenio de revisión contractual, un total de 3,139 trabajadores expresaron su rechazo al aumento propuesto.
Esto representa una mayoría significativa dentro del universo de los 4,161 trabajadores afiliados al SITAUDI.
Contrariamente, solo 632 votos fueron a favor de la propuesta de incremento salarial presentada por la compañía alemana.
Para el sindicato, este desequilibrio entre los votos en contra y a favor refleja una clara disconformidad por parte de la fuerza laboral respecto a la oferta de la empresa.
Canacintra esperaba el rechazo
El rechazo al incremento se da después de que el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Puebla, Luis Espinosa Rueda, había anticipado que la huelga probablemente no cesaría.
En sus declaraciones, señaló “que existe una campaña por parte del sindicato para persuadir a los trabajadores a votar en contra del aumento del 7%”.
Hay una gran dificultad de conceder un aumento salarial de dos dígitos en el contexto actual económico internacional.
Incluso, la cámara empresarial local espera que 50% de las empresas proveedoras de la región se vean afectadas; el sector de autopartes del estado poblano se integra por 120 compañías.
Desacuerdos con la empresa alemana
La huelga es consecuencia del desacuerdo entre SITAUDI, que pide un incremento salarial del 14%, y la compañía automotriz, que presentó una propuesta inicial de 5%.
Para los trabajadores las ofertas han resultado insuficientes para afrontar las actuales condiciones económicas, marcadas por un incremento en los precios de alimentos y servicios.
El pasado 3 de febrero Audi México informó que se alcanzó un acuerdo preliminar entre las partes de otorgar un aumento de 7% global, porcentaje superior a la inflación.
Este incremento representa el 5% directo al salario, más un incremento de prestaciones del 2%.
También puedes leer: