El Día del Amor y la Amistad se ha convertido en una fecha importante, no solo para las parejas y amigos, sino también para la economía, los empleos y el desarrollo económico y social del país, pero especialmente para los fabricantes de chocolates que se ven beneficiados por esta celebración. 

De acuerdo con Paolo Quadrini, director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (ASCHOCO), la temporada de noviembre-febrero es la más importante para la industria chocolatera y de confitería, ya que genera cerca del 40% de las ventas. Mientras que el mes de febrero representa el 10% de ellas. 

Asimismo, el líder de la ASCHOCO agregó que la industria no ha dejado de generar ingresos tras la pandemia de COVID-19 y espera que para este año las cifras superen en 10% a los ingresos registrados en 2023.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la industria del chocolate y confitería la componen 530 unidades económicas y genera 157,000 empleos directos y 122,000 indirectos. 

Se estima que el gasto promedio en chocolates y confitería de quienes realizan compras durante esta temporada es cercano a los 700 pesos por persona. Además, el consumo promedio de chocolates per cápita en el país es de entre 750 gramos y un kilo por año. 

Día de San Valentín dejará derrama económica mayor a 5,000 mdp en CDMX
San Valentin (Fotoarte: Fernando Ramírez)

Día del Amor y la Amistad motor de la economía 

Por su parte, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) ha proyectado que para el próximo Día del Amor y la Amistad, la derrama económica en el país será superior a los 28,000 millones de pesos.

De acuerdo con la confederación, los principales giros que se verán beneficiados por esta celebración son los de hospedaje, restaurantes, tiendas departamentales, dulcerías y florerías.

Para el 14 de febrero y el fin de semana siguiente las 257 cámaras locales afiliadas al organismo prevén un incremento de 12% en comparación a la inyección económica registrada el año anterior. 

Héctor Tejada Shaar, presidente de Confederación, destacó que la celebración por el Día del Amor y la Amistad impulsará la economía del país, ya que el sector de Comercio, Servicios y Turismo continúa representando más del 60% del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

El Día del Amor y la Amistad contribuirá al crecimiento económico del país y al bienestar de las familias que dependen del comercio formal

mencionó. 

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube