La institución financiera American Express (Amex) presentó un reporte para el cuarto trimestre de 2023 que quedó por debajo de las estimaciones del mercado, en gran parte por la devaluación en Argentina.
Los ingresos de la firma para los últimos tres meses del año se ubicaron en 15,800 millones de dólares, lo que significó un incremento anual de 11%, pero estuvo por debajo de las estimaciones de 15,990 millones de dólares.
El impulso para el crecimiento de los ingresos estuvo en los mayores ingresos netos por los mayores intereses y gastos con tarjetas, apuntó American Express.
Pese a todo, las acciones de la compañía registraron un incremento de 7.52% a 202.19 dólares por título (Ciudad de México 10:26 horas) debido a que las estimaciones para 2024 son superiores a las proyectadas por los analistas.
Asimismo, los ingresos netos para el último trimestre subieron 23% a 1,930 millones de dólares, o 2.62 dólares por acción. La cifra estuvo 3 centavos por debajo de lo estimado por la mayoría de los analistas.
Por su parte, las provisiones para pérdidas crediticias aumentaron 40% a 1,440 millones de dólares durante el período, como consecuencia de mayores amortizaciones netas que fueron compensadas en parte por una menor creación de reservas netas de 400 millones de dólares, frente a los 492 millones de dólares del año anterior.
Los gastos consolidados subieron 5% a 11,900 millones de dólares, gracias a los mayores costos de compensación y a la devaluación del peso argentino.
American Express se muestra optimista
Aunque los números quedaron a deber en el último trimestre de 2023, para este año la gigante de las tarjetas de crédito se muestra optimista.
La empresa tiene contemplado alcanzar un crecimiento anual de los ingresos superior a 10% en 2024, aunque ha abierto el rango de 9% a 11%.
American Express ha estado invirtiendo en su tarjeta Platinum durante años para mejorar los beneficios y agregar nuevos consumidores adinerados a su cartera, apuesta que funcionó tras la pandemia debido a las nuevas apuestas de los titulares de los plásticos.
Sin embargo, los analistas han cuestionado que esa tendencia pueda seguir a raíz del contexto económico actual.
Con información de Bloomberg
No dejes de leer: