El último presidente de México del Siglo XX fue Ernesto Zedillo Ponce de Léon, un político de extracción priista que en los últimos días regresó al foco público gracias al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El expresidente regresó al país para ser parte de una serie de conferencias que Grupo Actinver llevó a cabo en el evento denominado Día Actinver, el cual está enfocado en pláticas con especialistas de alto nivel, integrada por líderes políticos, de negocios y de la sociedad civil para sus clientes.

Sin embargo, las acciones que realizó el mandatario fueron fuertemente cuestionadas en su momento y en la actualidad, por lo que hay que recordar ¿quién es Ernesto Zedillo?

Ernesto Zedillo
Foto: Redes sociales

Ernesto Zedillo, el presidente de la alternancia

El nombre completo del expresidente es Ernesto Zedillo Ponce de León. Nació en la Ciudad de México el 27 de diciembre de 1951, cuenta con 72 años de edad y es economista.

Su desarrollo académico y profesional lo realizó en México y en el extranjero. Estudió la licenciatura en economía en el Instituto Politécnico Nacional (IPN)y se doctoró en esa misma disciplina en la Universidad de Yale en el año de 1978. 

Su carrera política inició en 1971 cuando ingresó al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Ya ahí, fue parte de varios equipos de trabajo hasta llegar al sector público, donde se comenzó a dar a conocer.

Fue subsecretario de la Secretaría de Programación y Presupuesto en el gobierno de Miguel de la Madrid.  Después, con la llegada de Carlos Salinas de Gortari se convirtió en el secretario de la misma dependencia hasta 1992, cuando lo designaron como secretario de Educación Pública

Sin embargo, en ese puesto estuvo hasta el año 1993 cuando fue nombrado coordinador de campaña del entonces candidato del PRI a la presidencia, Luis Donaldo Colosio, qcuyo asesinato lo dejó como el sustituto para la candidatura que lo convertiría en presidente de la República en 1994.

Ernesto Zedillo
Foto: Redes sociales

El error de diciembre o “efecto tequila”

Uno de los momentos clave para entender lo que significó el sexenio de Ernesto Zedillo se dió en diciembre de 1994, a unos días de haber tomado las riendas del país, con el llamado “error de diciembre” o el “Efecto tequila”.

Este momento económico desató una crisis financiera que afectó a México y que tuvo repercusiones en toda América Latina. El principal efecto fue la devaluación del peso mexicano lo que marcó un déficit fiscal creciente, altas tasas de interés y una excesiva dependencia de los flujos de capital extranjero.

Los principales afectados por este problema fueron las empresas mexicanas que tenían deudas en dólares y vieron cómo aumentaba el costo de sus préstamos, lo que llevó a muchas de ellas a la quiebra. 

Además, la crisis financiera se propagó a otros países latinoamericanos, ya que los inversores extranjeros comenzaron a retirar su dinero de la región por temor a que ocurriera una crisis similar en otros lugares, lo que provocó una espiral descendente en las economías regionales.

Dentro de los efectos que se produjeron fueron: la devaluación del peso en un 100%, la degradación de las reservas internacionales, Producto Interno Bruto (PIB) tuvo una caída del de 6.2%, un alto índice de desempleo y la quiebra de bancos.

México riesgo de crisis
Fotoarte: Cristian Laris

El FOBAPROA y la deuda para la historia

Otro acto que ha marcado el legado de Ernesto Zedillo tiene que ver con la transformación del llamado Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA), el sistema que fue creado en 1990 con el objetivo de enfrentar posibles problemas financieros extraordinarios, protegiendo a los ahorradores bancarios.

Este fondo fue usado justo cuando estalló la crisis financiera y fue utilizado para rescatar a los bancos y grandes empresarios, lo que convirtió su deuda privada en pública.

La decisión presidencial de Ernesto Zedillo dejó como resultado que este fondo tuviera una reforma y entrara en vigor al siguiente año el cual, lo transformó a ser el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Este fondo es administrado de forma independiente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mismo que se encarga de la protección de depósitos bancarios para pequeños y medianos ahorradores, a través de un seguro de depósitos que funciona ante la insolvencia de instituciones bancarias.​

Este organismo se transformó el 1 de mayo de 1999 con la aprobación de la primera Junta de Gobierno de la SHCP e inició operaciones el 6 de mayo, cuando tomaron posesión los vocales independientes que se encargaron de operar este fondo.

Según lo anunciado por las autoridades en su momento, el IPAB garantiza los depósitos bancarios de la deuda pública que, hasta noviembre de 2023, señala el diario La Jornada, asciende a 1 billón 96,877.7 millones de pesos.

Según lo dicho por el Gobierno de México, el rescate bancario se había planeado en 175,000 millones de pesos, sin embargo la cifra aumentó a 3 billones de pesos, según ha señalado el presidente López Obrador.

(Fotoarte: Cristian Laris)

El ocaso del político Ernesto Zedillo

Ernesto Zedillo dejó la presidencia el 1 de diciembre de 2000. Al concluir su mandato, la economía mexicana logró cerrar con un crecimiento del PIB del 7%, la inflación se mantuvo en el 9.5%, el índice más bajo de todo el sexenio, reportaron los medios de comunicación en su momento.

El peso estaba estabilizado con respecto al dólar, lo que ayudó a la economía mexicana para que esta tuviera un promedio de crecimiento del 3.4% anual y el comercio exterior pasó a representar el 12% a comienzos de 1994 al 42% a finales de 2000 del producto interno bruto (PIB), se detalla.

Hoy, el expresidente es Director del Centro para el Estudio de la Globalización en la Universidad de Yale y está en la junta directiva del Diálogo Interamericano y de Citigroup.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube