Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) aún no tienen reglas claras sobre la participación que tendrán en el nuevo esquema de emisiones con la reforma a la Ley del Mercado de Valores, de acuerdo con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El proyecto de ley que fue aprobado en noviembre en la Cámara de Diputados plantea la creación de las emisiones simplificadas, en las que solo podrán participar inversionistas sofisticados.

La reforma busca agilizar los trámites para que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) puedan obtener financiamiento en el mercado bursátil, principalmente en el mercado de deuda, que es el sostén de las bolsas de valores ante la sequía de colocaciones de acciones.

Entre los inversionistas institucionales del país, las Afores son los más relevantes con más de 5 billones de pesos en activos bajo administración, equivalentes a alrededor de 20% del Producto Interno Bruto (PIB).

El director general de la BMV, José Oriol-Bosch, dijo que uno de los aspectos que se deben definir con la regulación secundaria de la ley tiene que ver con las características de las Pymes que podrán participar en estas emisiones.

Tenemos que ver que haya inversionistas con recursos como las Afores. Y en los proyectos, ver a qué producto poder empaquetar todo lo que necesite el inversionista para que llegue a dar ese financiamiento

comentó.

Explicó que las Afores y otros inversionistas sofisticados como los fondos de inversión y las aseguradoras deben evaluar los riesgos que conlleva invertir en este tipo de empresas.

Aprobación de la regulación secundaria en 2024

El presidente del consejo de administración de la BMV, Marcos Martínez Gavica, dijo que es posible que la regulación secundaria de la reforma a la Ley del Mercado de Valores y la Ley de Fondos de Inversión, que contará con la participación de las bolsas de valores, las casas de bolsa y las autoridades financieras del país, se apruebe en el primer trimestre de 2024.

Precisó que tras su aprobación en el Congreso de la Unión el mes pasado, los participantes del gremio bursátil y las autoridades financieras del país tienen un plazo de un año para que los participantes para hacer las últimas modificaciones al proyecto de ley.

La idea es que esto no se vaya a un año porque habrá cambio de sexenio y muchas cosas pueden complicarse

comentó.

Gavica mencionó que no tiene un estimado sobre cuándo se daría la primera emisión bajo este esquema, ni de cuántas Pymes podrían recurrir a las emisiones simplificadas.

¿Mantener viva a BIVA?

El presidente del consejo de la BMV acusó los esfuerzos de terceros por mantener las operaciones de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), luego de que el año pasado fueron aprobadas las reglas de mejor ejecución.

El plan de negocios de BIVA no se dio. Yo no digo que estén muertos, pero tampoco a que la forma de competir sea deformando las reglas del mercado

dijo el presidente del consejo de la BMV.

Las reglas de ‘piso parejo’ elevaron la participación de mercado de BIVA en las operaciones diarias del mercado bursátil por las modificaciones en el envío de posturas de las casas de bolsa.

Miembros del gremio han manifestado que estos cambios beneficiaron a BIVA en detrimento de los inversionistas y han pedido a las autoridades que se revise la regulación aprobada.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube