La política monetaria restrictiva de Banco de México (Banxico) mantendrá al país como un destino atractivo de inversión, gracias a los rendimientos que ofrece a los inversionistas en comparación con sus pares emergentes.

En conferencia con medios de comunicación, el director de equipos de deuda y multiactivos de BlackRock México, José Luis Ortega, dijo que no anticipan recortes consecutivos a la tasa de interés en 2024, por lo que la tasa real del país, es decir, el porcentaje que realmente se recibe por una inversión al descontar la inflación, seguirá elevada.

Ortega mencionó que la tasa real ex-ante (la diferencia entre la tasa nominal y las expectativas de inflación a 12 meses) permanecerá en terreno restrictivo y bajará a un nivel de 5% hacia el cierre del siguiente año, que aún es considerado alto.

La tasa real tan alta que tenemos hace a México un destino muy atractivo porque alrededor del mundo pocos países tienen una tasa real tan elevada. Tuvimos tasas reales negativas en la pandemia y en años previos era de 1 o 2%

comentó.

En la actualidad, la tasa real ex-ante de México está en un nivel de 7.25%, a medida que disminuyen las expectativas de inflación y que el banco central se aproxima el inicio del ciclo de recortes.

BlackRock prevé que Banxico ajustará a la baja la tasa en el primer trimestre de 2024, los recortes serán graduales a lo largo del año. De acuerdo con la última encuesta de expectativas de especialista del sector privado que realiza el banco central, el mercado proyecta que la tasa de referencia cerrará el próximo año en 9.25%.

Banxico deja a México mejor parado que otros países

Al hacer un comparativo de la tasa real con otras de las principales economías del continente americano con el nivel de inflación actual, México está mejor parado que la gran mayoría de los países.

En la primera quincena de noviembre, la inflación en México se ubicó en 4.32% a tasa anual. De esta manera, la tasa real del país queda en 6.64%, con la tasa nominal en un máximo de 11.25%.

La tasa real que paga México es solamente menor a la de Brasil, que está en 7.07%, aunque ha bajado en los últimos meses debido a que el banco central ha implementado una serie de recortes a su tasa de interés.

La tasa real de México este año, si la promediamos, debió estar sobre el 6%, pero vamos a llegar al principio del año que entra y la tasa en México va a estar más alta que la de Brasil

mencionó el CEO de BlackRock en México, Sergio Mendez.

Los bancos centrales de otros mercados emergentes han relajado su política monetaria a lo largo de este año, a fin de no causar un daño severo en sus economías.

En este escenario, solo Argentina tiene una tasa real negativa, de 3.91%. La nación sudamericana, que eligió al político de ultraderecha Javier Milei como su próximo presidente, sufre los estragos de una inflación que llegó a 142% anual el mes pasado, a pesar de que la tasa de referencia se ubica en 133%.

Política fiscal cobrará relevancia

La política fiscal cobrará una mayor relevancia en la toma de decisiones de los inversionistas durante los siguientes años, en momentos en que los bancos centrales han alcanzado su tasa terminal.

Creemos que la parte más larga de la curva de los bonos puede estar vulnerable en este contexto, en el que se le exige mayor prima de riesgo a los gobiernos

mencionó Ortega.

El gobierno federal aprobó un presupuesto histórico de más de 9 billones de pesos para 2024, destinado principalmente en programas sociales y los proyectos emblema del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De esta manera, el déficit fiscal del país quedará en 5.4% del Producto Interno Bruto (PIB), el nivel más alto en al menos una década, durante el año de las elecciones presidenciales.

En este sentido, los directivos de BlackRock recordaron que la última reforma fiscal data de hace más de una década y que ‘cualquier reforma será bienvenida’, ya que el entorno económico ha cambiado tras la emergencia sanitaria de 2020.

También lee: 

 

Para más información visita nuestro canal de YouTube