Barbie fue la reina indiscutible de la taquilla de México (y otros países) durante la temporada de blockbusters de verano, aunque el furor que causó la película no bastó para que los ingresos de los cines alcanzaran las cifras prepandemia.
Los estrenos que llegaron a las salas de cine durante esta temporada, que en México suele iniciar en mayo y terminar en agosto, recaudaron 6,554 millones de pesos y registraron 95.95 millones de asistentes, de acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).
Esto significa que los ingresos estuvieron 15.1% por debajo de lo registrado en el mismo lapso de 2019, previo a la emergencia sanitaria, mientras la asistencia fue 32.1% inferior.
Avelino Rodríguez, presidente de Canacine, consideró que factores como el aumento de la inflación y el cambio de hábitos de consumo tras la pandemia, como la adopción de plataformas de streaming, han incidido en que la brecha de ingresos aún no cierre por completo.
Aunque el boleto en México se ha mantenido muy accesible, hay que reconocer el estado de la economía y de la cartera mexicana. El poder adquisitivo se ha reducido y la gente tiene menos dinero para gastar en entretenimiento
comentó en entrevista.
En 2022 la inflación tocó niveles no vistos en dos décadas y aunque se ha moderado gradualmente, aún está en niveles superiores al rango objetivo de Banco de México (Banxico), de 3% +/- un punto porcentual.
Recuperación de cines continúa
Si las cifras de 2023 se comparan con la temporada de blockbusters veraniegos del año pasado, los ingresos de taquilla crecieron 23.5% y la asistencia incrementó 20.8%, lo que habla de continuidad en la recuperación tras el impacto de la pandemia de COVID-19.
“En términos generales, las señales que va mandando el mercado hasta donde lo vemos desde el sector de exhibición, son positivas”, señaló Rodríguez.
Hacia adelante se prevé que continúe esta recuperación, aunque si los sindicatos de actores y guionistas siguen sin alcanzar un acuerdo con los estudios de Hollywood, se empezaría a ver un efecto hacia el segundo semestre del próximo año y la primera mitad de 2025, comentó.
Además de Barbie, ¿qué películas fueron las más taquilleras?
De acuerdo con los datos de Canacine, la película de Barbie recaudó 910.5 millones de pesos durante la temporada de blockbusters de verano, 6.7% más de los ingresos generados por Jurassic World Dominio, el filme más visto en el mismo lapso de 2022.
En segundo lugar estuvo Rápidos y Furiosos X, la más reciente entrega de la saga que protagoniza Vin Diesel, con 667.5 millones de pesos; mientras el tercer escaño fue para Guardianes de la Galaxia Vol. 3, que recaudó 641.5 millones.
Spiderman: A través del Spider-verso obtuvo 496.9 millones de pesos; la versión live-action de La Sirenita captó 366.8 millones de pesos y Elementos, del estudio Pixar, registró 354.5 millones de pesos.
En tanto, Transformers: El despertar de las bestias ingresó 354.2 millones de pesos; Megalodon 2 recaudó 343.2 millones; Flash recaudó 331.9 millones de pesos y Oppenheimer, que protagonizó la “rivalidad” con Barbie en taquilla, cerró el top 10 con 320 millones de pesos.
Lee también: