El regreso de la Categoría 1 en seguridad aérea podría ser un parteaguas para la integración al sector de la nueva Mexicana de Aviación y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ya que la recuperación del estatus implicará que las aerolíneas desarrollen nuevos destinos, los cuales podrían sumarse a las operaciones del recinto de Santa Lucía.
En primera instancia, el AIFA podría elevar su tráfico de pasajeros si las aerolíneas decidieran incorporar nuevas rutas internacionales en este recinto, en vista de que el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) reducirá sus operaciones en enero de 2024, lo que conlleva a que las empresas opten por usar otras terminales.
El AIFA obtendría un beneficio siempre y cuando las aerolíneas quieran volar desde ese aeropuerto. Seguramente incorporarán algunos vuelos, porque lo interesante sería la apertura de rutas tanto nacionales como hacia Estados Unidos
dijo en entrevista Fernando Gómez Suárez, analista económico especializado en el sector aéreo.
Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (INIJA), dijo que con la recuperación del estatus más alto de seguridad aérea se observará si el AIFA puede ser un aeropuerto de tamaño internacional, como lo ha afirmado el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aunque señaló que el aeropuerto es un negocio mal estructurado, ya que “el pasaje no se mueve por decreto” y dependerá de que aerolíneas como Volaris, Aeroméxico y Viva Aerobus quieran integrar sus destinos en el AIFA.
A casi 18 meses de que el aeropuerto de Santa Lucía inició sus operaciones, el tráfico de pasajeros del recinto apenas logró superar en agosto los 2.5 millones de pasajeros que se estimaron en su primer año de servicios, al alcanzar 2.6 millones de personas desde el 21 de marzo de 2022 hasta el 31 del mes pasado.
Lee también: FAA regresa a México la Categoría 1 en seguridad aérea después de más de dos años
Mexicana de Aviación ya podría volar a EU
A principios de agosto, el gobierno federal formalizó la compra-venta de Mexicana de Aviación con el objetivo de que inicie operaciones a finales de este año, donde se tiene contemplado que arranque con vuelos domésticos en su base principal: el AIFA.
Dentro de los destinos que Mexicana de Aviación operará destacan Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana y Campeche. Ahora, con la recuperación de la Categoría 1, la aerolínea estatal podría incorporar destinos internacionales, lo que en su momento, generaría competencia desleal entre empresas, explicó Casas Lías.
En el supuesto de que fuera a funcionar, Mexicana de Aviación generaría una competencia desleal entre las otras aerolíneas comerciales; además, es una empresa que siempre va a depender del presupuesto federal
dijo.
Mexicana de Aviación contempla ofertar tarifas de avión 20% inferiores a las del mercado, situación que también la podría beneficiar más que a las aerolíneas ya establecidas.
No obstante, las empresas aéreas celebraron la recuperación de la Categoría 1 y emitieron una postura en común: reforzar la conectividad aérea.
Aeroméxico, por ejemplo, reconoció el esfuerzo de las autoridades gubernamentales y destacó que podrá reanudar sus operaciones en uno de los mercados más importantes para el país, como lo es Estados Unidos, y podrá hacer un uso más eficiente de los aviones que se han incorporado a su flota.
Volaris celebró que el regreso del estatus le permitirá continuar con sus planes de expansión y crecimiento hacia y desde Estados Unidos, ayudando a reactivar el tráfico binacional en beneficio de los viajeros y del intercambio turístico, económico y social entre ambos países.
Para Volaris, y en general para la industria de la aviación comercial mexicana, la recuperación de la Categoría 1 representa una gran oportunidad para incentivar el dinamismo aéreo y el rol de esta industria como una de las principales palancas de desarrollo económico en ambos países
señaló Enrique Beltranena, presidente y director general de la aerolínea.
Por su parte, Viva Aerobus reconoció el esfuerzo y colaboración de todos los actores del sector de la aviación en México, así como el profesionalismo y asistencia técnica que brindó la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos para asegurar que se cumplan con los estándares de seguridad aérea.
Recuperación para el sector aéreo
Desde mayo de 2021, la FAA había reducido la calificación de seguridad aérea de México a Categoría 2 bajo los argumentos de deficiencias de seguridad, lo que fue un duro golpe para las aerolíneas mexicanas; no obstante, ahora podrán retomar sus vuelos que dejaron pendientes.
Son más de dos años qué México estuvo en la Categoría 2 de seguridad aérea, lo que se traduce en que las aerolíneas perdieron un mercado equivalente a 500 millones de pesos por haber retirado sus vuelos
explicó Fernando Gómez.
Por su parte, Pablo Casas comentó que la recuperación permitirá que las aerolíneas incrementen sus estructuras financieras, económicas y administrativas, así como echar a volar sus aviones adquiridos en Estados Unidos, país donde se obtendría la mayor rentabilidad.
En tanto, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, refirió que tras la recuperación de la Categoría 1 se proyectan cerca de 50 nuevos destinos a Estados Unidos, los cuales podrán aprovecharse en la temporada de invierno.
Entrega EU a México Categoría 1 en seguridad operacional aérea.
El documento fue entregado por Andrew Crecelius Villalobos, Oficial de Asuntos Económicos del Departamento de Estado de Estados Unidos a nombre del gobierno norteamericano.@SICTmx pic.twitter.com/wJlgNtT6fY
— AFAC (@AFAC_mx) September 14, 2023