La debilidad industrial que se ‘respira’ en Estados Unidos sigue manifestándose en el sector manufacturero de México, que en el inicio de la segunda mitad del 2023 registró su peor resultado en los últimos 37 meses.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el valor de la producción de las industrias manufactureras del país ascendió a 864,149 millones de pesos durante julio pasado.

Puedes leer: Inversión física en el sexenio de AMLO, por debajo de los recursos asignados por Peña Nieto y Calderón

Dicho monto fue 10.7% menor respecto a igual periodo del 2022 en términos reales, lo que representó hilar ocho meses con descensos y es su peor caída desde junio del 2020 (11.9%).

En Estados Unidos, la actividad industrial se ha debilitado y los índices de gerentes de compras del sector manufacturero apuntan a un deterioro adicional, lo que impactará a las exportaciones mexicanas. Todo lo anterior se traduciría en un pobre dinamismo en la actividad manufacturera

apunta Ve por Más.

De capa caída

El desasosiego que vive la industria manufacturera se debe principalmente a Estados Unidos, nuestro principal socio comercial.

Te puede interesar: AMLO reconoce déficit en el presupuesto 2024, pero no admite endeudamiento 

Durante julio pasado, la producción manufacturera estadounidense se contrajo 0.7% a tasa anual, según información de la Reserva Federal.

Dicha disminución significó mostrar cinco meses consecutivos con bajas en el nivel productivo, situación que perjudica directamente a la manufactura mexicana.

Disminuyen grandes industrias

Durante julio de este año, el desplome de 10.7% anual real del sector manufacturero nacional derivó de que las principales industrias exhibieron caídas en su producción.

La principal industria fue la fabricación de automóviles y camionetas, con 15.0% del valor total, la cual disminuyó 3.4% en el periodo de referencia. La segunda industria de mayor valor fue la refinación de petróleo (4.2% de participación), cuya producción bajó 37.0%.

No dejes de leer: Sedena crece más su presupuesto con AMLO que con Peña Nieto o Calderón 

Otros descensos importantes se dieron en autopartes (contracción de 13.0%), productos de hierro y acero (20.1%), elaboración de refrescos y otras bebidas no alcohólicas (12.8%) y fabricación de camiones y tractocamiones (2.2%).

De hecho, si se consideran las 15 industrias con mayor valor de producción, se observa que únicamente presentaron aumentos la fabricación de preparaciones farmacéuticas (12.4%) y fabricación de aparatos eléctricos de uso doméstico (4.9%), aunque sólo aportan en conjunto 3.3% del total manufacturero.

Para más información visita nuestro canal de YouTube