Los mexicanos ven en los Certificados de la Tesorería (Cetes) que emite el gobierno una opción segura para ahorrar y generar rendimientos, en lugar de tener el dinero ‘bajo el colchón’. 

En los primeros ocho meses del año, las personas dentro de la clasificación de ‘otros residentes en el país’, donde están los inversionistas ‘de a pie’, elevaron su tenencia en Cetes en 125,471 millones de pesos.

Se trata de un monto histórico para un periodo igual, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

Dentro de la clasificación ‘otros residentes’, Banxico considera a todas aquellas personas que tienen una cuenta abierta en la plataforma Cetesdirecto o con alguna institución financiera.

El banco central explica que esta categoría contiene la tenencia de las casas de bolsa, tesorerías públicas y privadas, fondos de pensiones privados y otras cuentas de tenencia a nombre de terceros.

Los retornos que pagan los Cetes han incentivado el ahorro en estos instrumentos a lo largo de este año, como resultado la adopción de una política monetaria restrictiva de Banxico.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de EL CEO (@elceo__)

También lee: Hacienda va por impuesto histórico en Cetes y otros bonos mexicanos

Impuesto a Cetes divide opiniones

Sin embargo, la tasa de retención provisional histórica de 1.48% sobre inversiones en Cetes que propuso el gobierno para 2024 abrió un debate en los últimos días por las posibles afectaciones que puede traer a los ahorradores.

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) que paga un contribuyente por una inversión en bonos mexicanos es determinado sobre el rendimiento real obtenido, es decir, al descontar la inflación.

La retención puede ser reclamada al final del ejercicio fiscal, sin embargo, esto dependerá de que se haga la presentación de la declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), advirtieron expertos.

En medio de la controversia, Luis Gonzali, director de inversiones en Franklin Templeton, dijo que el cálculo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para determinar la tasa de retención no es arbitrario.

Se hace con una serie de estimaciones que están en función de las tasas de interés nominales y la inflación. Si no hay tasa real, Hacienda no te cobra impuestos

explicó a este medio.

El estratega recordó que para 2022 y 2023, el gobierno aprobó tasas de retención muy bajas debido a que la tasa real de México estuvo en terreno negativo por algún tiempo.

Te puede interesar: ¿Qué espera Banxico para recortar la tasa?

Banxico bajará rendimientos

James Salazar, subdirector de análisis económico en CIBanco, considera que el aumento de casi 900% anual de la tasa de retención provisional no desincentivará el ahorro en Cetes.

En su opinión, la tenencia en Cetes de las personas residentes sí podría tener una reducción el siguiente año, que dependerá del momento en que Banxico comience a recortar la tasa de interés, lo que haría que los rendimientos bajen.

Sin embargo, uno de los señalamientos de algunos expertos es que con una retención más alta, la utilidad que dan los Cetes será aún menor si el banco central reduce la tasa más rápido de lo esperado.

En la actualidad, los Cetes a 28 días pagan un cupón de 11.25%, los de vencimiento a tres meses de 11.40%, los seis meses de 11.53% y los de un año de 11.57%, de acuerdo con los resultados de la última subasta de valores gubernamentales.

Para más información visita nuestro canal de YouTube