El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que de no haber tomado la decisión de subsidiar la gasolina y los energéticos, la inflación se habría disparado hasta un 14%.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo comentó que de llegar a tales niveles de inflación, se habría afectado de manera significativa el ingreso de los trabajadores mexicanos.
El tomar la decisión de subsidiar los energéticos fue acertada, porque la inflación es un impuesto, entre más inflación, más carestía
dijo el presidente.
Cabe destacar que en la primera quincena de agosto, la inflación se aceleró hasta 8.62%, desde un 8.14% que registró al cierre de julio, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Lo anterior significó el mayor nivel para este indicador, para un mismo periodo desde el 2000, año en el cual se colocó en 8.99%.
López Obrador aseguró que el subsidio aplicado a los energéticos resultó en una disminución de la inflación, situación que no sucedió en otros lugares del mundo como Estados Unidos y Europa.
Para la semana del 27 de agosto al 2 de septiembre, el estímulo fiscal para la gasolina verde es de 95.40%, 1.93 puntos porcentuales más que la semana previa. Para la roja, el estímulo subió 5.36 puntos porcentuales y ahora estará en 81.42%, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
De esta manera, los consumidores pagarán 0.2528 pesos por cada litro de Magna y 0.8616 pesos por la Premium.
Leer más: Sin subsidio, precio de la gasolina sería de 35 pesos e inflación se ubicaría en 11%: Hacienda
Inflación un golpe para el mundo
Además, el mandatario recordó la situación inflacionaria que se está viviendo en diversas naciones europeas debido a los altos costos que están alcanzando los energéticos, situación que se espera empeore con la llegada de la temporada invernal.
En ese sentido, los principales jefes de finanzas en el mundo coinciden en que la inflación elevada es un golpe que afectará a todos y llegó para quedarse, por lo que para lograr controlarla se requerirá de un esfuerzo extraordinario.
De acuerdo con los especialistas, existe una alta posibilidad de registrar una recesión que desembocará en la pérdida de empleos y ondas de choque a través de mercados emergentes.
Leer más: Inflación vuelve a acelerarse y repunta hasta 8.62% en la primera quincena de agosto