El subgobernador de Banco de México (Banxico), Jonathan Heath comentó que aún es “muy prematuro” pensar en el fin del ciclo alcista de la tasa de política monetaria en el país.

A través de su cuenta de Twitter, el economista detalló que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) seguirá subiendo su tasa “por un rato” hasta lograr contener la inflación y Banxico tomaría el mismo camino.

Apenas el pasado 11 de agosto, la Junta de Gobierno de Banxico incrementó 75 puntos base la tasa de referencia, con lo que igualó los dos últimos aumentos realizados por la Fed, llegando a una tasa de 8.50%. 

Dicho nivel significó el más alto desde 2008, año en el que se adoptó la tasa de interés interbancaria a un día en sustitución del objetivo que era conocido como el “corto”.

Leer más: Banxico, con una política monetaria que pasa del ‘corto’ a tasa objetivo en máximo histórico    

Tasa de interés en línea con EU, pero afectando a empresas 

Pese a que Heath se ha mostrado a favor de que la tasa de interés del país se mantenga en línea con lo realizado por Estados Unidos, al menos durante 2022, el endurecimiento de la política monetaria mermaría en la reactivación de las empresas.

El indicador número uno que estamos viendo es lo que hace la Fed. Probablemente diría que si la Fed aumenta 50, es un hecho que vamos a aumentar 50

comentó en días recientes Heath a Bloomberg. 

La Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN) 2021 reveló que el incremento en las tasas de interés para contener la inflación está afectando la reactivación de las empresas, especialmente a las micro para acceder a un financiamiento.

De las 280,489 unidades económicas que participaron en el ejercicio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 61.8% coincidieron en que la elevada tasa de interés es una limitante para la obtención de financiamiento.

Leer más: Alta tasa de interés, la mayor limitante al financiamiento para las empresas 

Con información de Reuters y Rodrigo Rosales