Wall Street cerró en verde, dando un respiro a la fuerte liquidación de la semana pasada, con el Dow Jones y el S&P 500 marcando su mejor avance semanal desde noviembre de 2020.

El Promedio Industrial Dow Jones avanzó 1.76%, a 33,212.96 unidades, marcando su sexto día al alza, una tendencia positiva no vista desde el 29 de diciembre de 2021, además de marcar una ganancia semanal de 6.25%, la mejor desde el 1 de noviembre de 2020.

El S&P 500 subió 2.47%, a 4,158.24 unidades, su tercer día al alza, con un avance semanal de 6.58%, la mayor desde el 1 de noviembre de 2020; mientras que el Nasdaq Composite ascendió 3.33%, a 12,131.13 unidades, con una ganancia de 6.84% durante la semana, la mayor desde el 13 de marzo de 2022. 

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con un avance de 0.61%, a 52,463.55 puntos, marcando una racha ganadora de tres semanas consecutivas, la mayor desde el 26 de diciembre de 2021, de acuerdo con datos de Investing.com

Las empresas que encabezaron las ganancias fueron Grupo México, Asur, Vesta, BMV y Cemex.

Del lado extranjero, el Stoxx Europe 600 pancontinental agregó 1.4%. En Asia, el Hang Seng de Hong Kong subió 2.9%, liderado por las acciones de Alibaba, que subieron 12% tras publicar ganancias que superaron las expectativas de los analistas. El Nikkei 225 de Japón sumó 0.7%; mientras que el Compuesto de Shanghái ganó 0.2%.

En el mercado de bonos, el rendimiento del bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años de referencia cayó al 2,748%, desde el 2,756% del jueves.

También lee: PIB de Estados Unidos cae 1.5% en el primer trimestre del año

Wall Street al alza

Los tres índices de Wall Street cerraron con un avance semanal de más de 6%, luego de una fuerte racha de pérdidas semanales que llevó al Dow a registrar ocho semanas consecutivas con caídas, su racha más larga desde 1932, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq registraron siete semanas de pérdidas.

Por otro lado, la Reserva Federal todavía está en camino de continuar elevando las tasas de interés agresivamente este año para combatir la inflación, lo que genera preocupaciones de que las acciones finalmente lleven a la economía de Estados Unidos a una recesión

Mientras tanto, los bloqueos de COVID-19 en China y la invasión de Rusia a Ucrania han exacerbado los gruñidos de la cadena de suministro. Durante varias semanas, los inversionistas también han estado digiriendo resultados de ganancias decepcionantes y datos que se sumaron a una imagen más sombría de la economía. 

En el mercado de las materias primas, los precios del petróleo subieron este viernes y marcaron su quinta ganancia semanal antes del fin de semana festivo del Día de los Caídos en Estados Unidos y el inicio de la temporada de conducción de verano.

Acciones

Las acciones tecnológicas estuvieron entre las principales ganadoras. Autodesk subió 10.3%, después de reportar sólidas ganancias en su trimestre más reciente. Dell saltó 12.8% en las ganancias y el fabricante de chips Marvell avanzó 6.7%. Zscaler y Datadog también subieron el viernes, 12.6% y 9.4%, respectivamente.

Ulta Beauty avanzó 12.5%,  luego de que el minorista elevara sus previsiones de ventas y ganancias para todo el año tras sus resultados del primer trimestre mejores de lo esperado. 

Las acciones de GAP sumaron 4.3%, a pesar de que el minorista registró pérdidas en medio de una caída en las ventas netas. Las acciones de la empresa de software en la nube de recursos humanos Workday se deslizaron 5.6%, tras informar ganancias ajustadas del primer trimestre que no cumplieron con las expectativas. 

Dollar Tree, Ulta Beauty y Ross Stores estuvieron entre los mayores ganadores del S&P 500, ganando al menos 20% cada uno durante la semana.

No dejes de leer: Apple subirá sueldos a trabajadores por alta inflación