El peso ganó terreno ante el dólar este viernes tras la publicación de datos económicos en Estados Unidos, entre ellos el del gasto de consumo personal, un indicador sobre la inflación que la Reserva Federal (Fed) sigue de cerca.
En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 19.9250 pesos, una apreciación de 0.27% de la moneda mexicana, o cinco centavos por debajo del jueves, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).
El tipo de cambio presentó movimientos erráticos en las operaciones del día, tocando un mínimo de 19.8987 y un máximo de 20.0769 pesos por dólar, según Bloomberg.
En la semana se apreció 0.20%, a pesar de los episodios de volatilidad observados en los mercados financieros en el transcurso de los últimos días.
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.36 pesos en ventanillas de Citibanamex, siete centavos más barato que ayer.
El índice de Gastos de Consumo Personales (PCE) de Estados Unidos alcanzó 3.1% anual en abril, por encima del 2.9% esperado. En su comparación mensual, la inflación repuntó 0.7% el mes pasado, respecto a un alza de 0.4% en marzo.
El repunte inflacionario en Estados Unidos ha preocupado a inversionistas porque podría presionar a que la Fed modifique su política monetaria en medio de una recuperación económica.
Sin embargo, las autoridades de la Fed han sugerido que el banco central no subirá su tasa de interés de referencia en el corto plazo, aún con el aumento de los precios, que señalan será transitoria.
Las cifras de inflación impulsan al dólar y los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidenses. El índice dólar, que mide su desempeño frente a una canasta de monedas, sube cerca 0.1%, a 90.02 unidades, acumulando una ganancia respecto al viernes pasado.
La lira turca tocó un mínimo histórico de 8.6096 unidades por dólar, debido a los temores sobre la influencia del presidente Recep Tayyip Erdoğan en las decisiones del banco central del país.
En el mercado de criptomonedas, el bitcoin cayó alrededor de 10% después de que el gobernador del banco central de Japón advirtió sobre la volatilidad de la moneda digital.
Los mercados de capitales registran alzas en las primeras operaciones de la sesión, antes del feriado en Wall Street por la conmemoración del Día de los Caídos en Estados Unidos.
Los precios del petróleo operan mixtos ante las expectativas de un rebote en la demanda mundial que contrarrestan preocupaciones sobre un aumento del suministro iraní cuando se levanten las sanciones.
Con información de Reuters