28 de mayo 2021 | 1:31 pm

Kamala Harris logró una victoria en su plan para reducir la migración de Centroamérica a Estados Unidos, con la inversión comprometida de 12 empresas como Microsoft, Mastercard y Nespresso de Nestlé en la región.

El presidente Joe Biden encomendó a la vicepresidenta que lidere los esfuerzos de su gobierno con México, Honduras, El Salvador y Guatemala para hacer frente a la escalada de migración hacia Estados Unidos. Desde entonces, se han logrado avances en las condiciones para lograr una reducción en el tema.

Harris, que se reunió el jueves pasado con ejecutivos de las empresas, dijo que las oportunidades económicas en la región pueden impulsarse mediante asociaciones con el sector privado.

Para que nosotros como administración, el gobierno de Estados Unidos, podamos maximizar el potencial de nuestro trabajo, tiene que ser a través de la colaboración, a través de asociaciones público-privadas

comentó. 

Al encuentro asistieron altos ejecutivos del fabricante de yogur Chobani, la unidad Nespresso del gigante de la alimentación, las empresas financieras Bancolombia y Davivienda, así como el sitio web de aprendizaje de idiomas Duolingo.

Los compromisos de las empresas incluyen el acuerdo de Microsoft de ampliar el acceso a Internet a hasta tres millones de personas en la región para julio de 2022 y los planes de Nespresso de empezar a comprar parte de su café en El Salvador y Honduras, con una inversión regional mínima de 150 millones de dólares para 2025, según un funcionario de la Casa Blanca.

Chobani ha acordado llevar su programa de incubadoras para emprendedores locales a Guatemala, mientras que Mastercard tendrá como objetivo incorporar al sistema financiero a cinco millones de personas en la región que actualmente carecen de servicios bancarios y dar acceso a la banca electrónica a un millón de micro y pequeñas empresas, dijo el funcionario.

El impulso de la vicepresidenta estadounidense para estimular el crecimiento económico regional se centrará en seis áreas: el acceso a internet; lucha de escasez de alimento; el apoyo a los esfuerzos regionales para luchar contra el cambio climático; ampliación de programas de formación laboral y mejorar el acceso a la salud pública.

En abril, Harris dio a conocer una ayuda adicional de 310 millones de dólares para América Central. Está previsto que visite Guatemala y México los días 7 y 8 de junio, su primer viaje al extranjero como vicepresidenta.

Las autoridades estadounidenses consideran que la corrupción es uno de los principales factores que contribuyen al éxodo migratorio de la región, junto con la violencia de las bandas y los desastres naturales, cuestiones que representan obstáculos para las empresas que invierten en la región.

Con información de Reuters