La economía de México tardará cinco años en alcanzar los niveles que tenía antes de la irrupción de la pandemia de COVID-19, en medio de un panorama de incertidumbre para la inversión y la pérdida de empleos, según el Banco Ve por Más (Bx+).
En 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) sufrirá una caída de 9.9%, estima la institución, para rebotar 2.8% el próximo año.
Creemos que al retrasarse más la reapertura se acentúan las secuelas sobre la recuperación de la economía. Además se va alargando el entorno de incertidumbre, lo que no ayuda a que se recupere la demanda interna
Alejandro Saldaña, economista en jefe de Bx+
Hoy recibimos a nuestros amigos de los medios de comunicación para compartir las expectativas económicas para el cierre de 2020 pic.twitter.com/07idQ21alR
— Banco Ve por Más (@VeporMasBanco) September 29, 2020
En conferencia de prensa, Saldaña explicó que lograr una recuperación robusta en los próximos años depende de generar condiciones favorables para la inversión a través de una política económica que impulse a la iniciativa privada.
La inversión es clave para que la recuperación económica no solamente en el corto, sino en el mediano y largo plazo, pueda restablecerse
señaló
En materia de empleo, Bx+ espera que la tasa de desocupación en el país se mantenga por encima de 4% hasta 2022, debido a una lenta recuperación del consumo interno, un punto de presión que incrementa el riesgo de que miles de empresas cierren de forma permanente.
La tasa de desempleo en México bajó por segundo mes consecutivo durante agosto
El sector industrial y el de servicios serán los más afectados este año en la economía de México, estimó el banco, pese a que las exportaciones y manufacturas tuvieron un rebote en los últimos meses.
Los riesgos
Una posible baja a la calificación crediticia de México y la política económica del gobierno federal se encuentran entre los principales riesgos que enfrenta la economía en los próximos años.
En el primer trimestre de 2021, México podría sufrir un recorte a su calificación crediticia, aunque sin perder el grado de inversión, mientras la administración mantenga su política de austeridad, estima Bx+.
El gasto no tendrá una expansión significativa en los próximos años. El gobierno mantendría, no importa lo que suceda, la disciplina fiscal
señaló Saldaña
De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 presentado ante el Congreso, la administración de Andrés Manuel López Obrador contempla un incremento de 7% a los principales programas sociales.
Este gobierno en la parte social ha estado muy enfocado en mantener sus programas insignia, entonces va a ser una relocación de recursos hacia sus prioridades, buscando que a través de estos programas se estabilice la base de los hogares
dijo Saldaña
El Tren Maya, Dos Bocas y Santa Lucía quedarán inmunes a los recortes
IPC, con caída de 8%
Bx+ estima que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal referencial de la Bolsa Mexicana de Valores, cierre con una caída de 8% en 2020, respecto al final del año previo, ubicándose alrededor de los 40,000 puntos.
Para los últimos tres meses del año, el IPC tendría un rendimiento de 7%, aunque esto dependerá de la reacción de los mercados hacia el proceso electoral en Estados Unidos y mayores estímulos fiscales, dijo Juan Rich, director de análisis y estrategia de Bx+.
En los últimos meses, los principales índices accionarios de Wall Street han recuperado terreno desde sus profundas caídas de marzo, debido a un repunte de las acciones de compañías tecnológicas, favorecidas por la pandemia.
Sin embargo, entre las emisoras que componen el IPC no se encuentran compañías que se beneficien por el retraso de la reapertura, situación que pone bajo presión al índice.