El peso ganó terreno frente al dólar este lunes y rompió una racha de dos días de pérdidas, con los mercados a la espera del primer debate electoral en Estados Unidos, así como la posible aprobación de estímulos económicos en ese país.

En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 22.3990 pesos, una apreciación de 0.50% de la moneda mexicana, u 11 centavos por debajo del lunes, de acuerdo con datos de Banco de México.

Previamente en la sesión, el peso revirtió sus ganancias de la apertura y tocó un nivel mínimo de dos meses, tras generarse una mayor aversión al riesgo en los mercados financieros.

“No se puede descartar un incremento de la volatilidad del tipo de cambio debido al proceso electoral en Estados Unidos que ganará relevancia a partir de hoy (con el debate presidencial)”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

El peso ha perdido terreno en las últimas semanas ante el dólar y se encamina a terminar septiembre con una depreciación mayor a 2%. En el año, la moneda mexicana pierde 18%.

Al menudeo, el billete verde se vende en 22.78 pesos en ventanilla bancaria de Citibanamex, 15 centavos más barato que ayer.

El índice dólar, que mide la fortaleza de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas en el mercado, retrocede 0.42%, a 93.90 unidades, luego de tocar máximos de dos meses en las últimas sesiones.

Al igual que el peso, monedas emergentes como el real brasileño, el rublo ruso y el rand sudafricano se aprecian en las operaciones del día frente a su par estadounidense.

En contraste, la lira turca pierde terreno, afectada por las tensiones geopolíticas entre Armenia y Azerbaiyán, que reducen el atractivo por las divisas de la región.

La libra esterlina baja 0.1%, a 1.2857 dólares, pese al optimismo en torno a un posible acuerdo comercial con la Unión Europea tras el Brexit.

Este martes, el presidente Donald Trump asistirá al primero de tres debates rumbo a la elección presidencial en Estados Unidos contra su oponente demócrata, Joe Biden, al cual estarán atentos los inversionistas.

Por otro lado, hay cierto optimismo ante la posibilidad de que se apruebe un nuevo paquete de estímulos fiscales en Estados Unidos para ayudar a la recuperación de la economía, dijeron economistas de la firma MetAnálisis.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo el lunes que los legisladores demócratas presentaron un nuevo plan de alivio contra el coronavirus por 2.2 billones de dólares.

El paquete se produce en un momento en que las muertes por COVID-19 superaron un millón a escala mundial, de acuerdo con cifras de la Universidad Johns Hopkins.

Con información de Reuters