Ocho legisladores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos pidieron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, resolver problemáticas laborales a través de una carta enviada el mismo día que el mandatario mexicano visitaba la Casa Blanca en Washington.

De acuerdo con el documento publicado por el diario Reforma, los políticos pidieron a López Obrador implementar las reformas laborales correspondientes al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que entró en vigor el 1 de julio.

“Informes de noticias recientes plantean las siguientes inquietudes que nos gustaría traer a su atención (…) Nos preocupa que los frívolos desafíos judiciales a la nueva ley laboral busquen retrasar y descarrilar estas importantes reformas”, dice la carta.

Los legisladores Earl Blumenauer, John Larson, Rosa DeLauro, Jan Schakowsky, Mike Thompson, Terri Sewell, Suzanne Bonamici y Jimmy Gomez afirmaron tener reportes sobre despidos ilegales y sindicatos que firman nuevos contratos para puestos de trabajo antes de contratar a los empleados.

También escribieron sobre supuestas fallas en los procesos de investigación y justicia de dichos casos. Sin embargo, admitieron que la pandemia de coronavirus detuvo la resolución de juicios laborales, pero cuestionaron al gobierno mexicano sobre las acciones para minimizar el impacto de la crisis sanitaria en dichos asuntos.

Por último, pidieron información sobre el caso de la representante laboral Susana Prieto, quien impulsó huelgas en Matamoros a principios de 2019 y que actualmente enfrenta cargos por ello.

“Las acciones contra Prieto envían un mensaje escalofriante a todos los trabajadores y activistas”, dijeron los legisladores, según el diario.

Hasta el momento, López Obrador no se ha pronunciado por la carta. El documento está fechado el 8 de julio, cuando el mandatario realizó una visita oficial al presidente de Estados Unidos, Donald Trump para celebrar la entrada en vigor del T-MEC.