La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) dijo que debido al recorte de 75% en el gasto de operación dejarán de operar 16 de sus Delegaciones, con lo que dijo, se pone en riesgo la salvaguarda en la defensa de los derechos humanos de sectores vulnerables de la sociedad.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenó en días pasados efectuar un recorte al gasto en operación de 75%, el cual incluye los capítulos 2000 ‘Materiales y suministros’ y 3000 ‘Servicios generales’ del Presupuesto de Egresos de la Federación y que contemplan desde viáticos hasta la contratación de personal para funciones básicas.
La Procuraduría indicó en un comunicado que, si no opera de forma normal, se pone en peligro la recaudación de por lo menos otros 4,000 millones de pesos que se estima se pudieran obtener este 2020.
Prodecon también colabora con la función de la recaudación tributaria; del 1 de enero al 31 de mayo del este año y por medio de la figura del Acuerdo Conclusivo, coadyuvó a la recaudación de impuestos por 4,501millones de pesos.
Adicionalmente, de enero a marzo, la Prodecon brindó 269 asesorías a las persona morales, frente a 119 del primer trimestre de 2019. Mientras que la campaña “Declara en tu casa” otorgó poco más de 93,000 servicios, de los cuales 47,149 corresponden al apoyo en la presentación de la declaración anual 2019 de personas físicas.
Los juicios que patrocina Prodecon, a través de su servicio gratuito de Representación Legal que tiene un perfil de carácter esencialmente social en términos de su Ley Orgánica, tienen una efectividad de 77% a favor de los pagadores de impuestos.
La Procuraduría lleva a cabo funciones esenciales de procuración de justicia y defensa de Derechos Humanos, principalmente en favor de pensionados, jubilados, asalariados, agricultores, amas de casa, estudiantes, técnicos, profesionistas, micro, pequeñas y grandes empresas.
Prodecon aún sin titular
Esta semana, Andrés Manuel López Obrador, envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión su terna de candidatos para procurador de la Defensa del Contribuyente, cargo que se encuentra vacante desde el 30 de abril de 2019.
La Prodecon ha estado sin titular desde que finalizó el segundo periodo de Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara, quien estuvo al frente de la Prodecon desde su fundación en 2011.
A partir de la salida de Bernal Ladrón de Guevara, el Congreso de la Unión exhortó varias veces a López Obrador a enviar la terna de posibles sustitutos.
Legisladores de diversos partidos han dicho que, sin un titular en la Prodecon, los derechos de los contribuyentes están desprotegidos. Aunque desde la salida de Bernal Ladrón de Guevara, la Prodecon ha tenido a dos encargados de despacho.