Ciudad de México seguirá en semáforo rojo ante la pandemia de coronavirus al menos hasta el 15 de junio, confirmó este viernes en conferencia la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Esta medida implica el estado máximo de alerta por los contagios del virus COVID-19 en la entidad, donde hasta el momento hay 28,389 casos confirmados y 3,456 fallecidos.

“La ciudad está en semáforo rojo. (…) Toda la semana que entra, la Ciudad se mantendrá en rojo”, dijo Sheinbaum en su conferencia virtual diaria.

Ciudad de México es la entidad más afectada por el coronavirus. Debido a esto, las autoridades habían adelantado que el grado máximo de riesgo por la enfermedad se mantendría durante la próxima semana.

La confirmación de Sheinbaum indica que no se podrán reactivar formalmente labores en industriales que no pertenezcan a los sectores de la minería, la construcción, la fabricación de equipos de transporte y la producción de cerveza, consideradas como actividades esenciales.

De acuerdo con el informe de la funcionaria, Ciudad de México tiene registrados 3,945 casos activos de coronavirus y 8,903 sospechosos de portar la enfermedad.

Además, dijo que hasta las autoridades capitalinas realizaron 38,251 pruebas confirmatorias de COVID-19, de las que 58.5% resultaron negativas y 41.5% positivas.

El semáforo epidemiológico implementado por el gobierno federal es el indicador que determinará las actividades se pueden retomar en cada estado, de acuerdo con su nivel de riesgo de contagio de coronavirus.

En el nivel rojo se permiten solo las actividades laborales consideradas esenciales. En el naranja se reanudarán parcialmente labores no esenciales, así como actividades en espacios públicos.

A partir del nivel amarillo todas las actividades productivas se pueden revivir sin ninguna clase de restricción, además de que se podrán reabrir restaurantes, templos, museos, cines y teatros, en operación reducida.

Finalmente, el nivel verde implica el regreso de las clases en aulas.