Instagram es el nuevo aparador de ropa ‘vintage’ y marcas como Champion, Fila y Kappa han resurgido en Estados Unidos y México gracias a la exposición que tienen por las redes sociales.
A nivel mundial, estos tres nombres estuvieron en la lista de marcas más buscadas en internet este año, de acuerdo con la plataforma global de búsquedas de moda Lyst, por eso las empresas que comercializan estas marcas a nivel local quieren capitalizar ese resurgimiento.
Champion tiene una historia y posicionamiento global, además de haber sido relanzada con mucha fuerza en los últimos años. Queremos capitalizar esta cultura de streetwear que vemos en redes sociales y en blogs para usarlo en campañas publicitarias el próximo año
dijo Patricio Ibarra, director ejecutivo de Fashion Depot, la empresa que opera la marca en México.
Champion está próxima a cumplir 100 años en 2019, pero está lejos de lucir vieja, ya que en los últimos años ha sido parte de colecciones de moda cápsula –diseños fuera de las temporadas primavera-verano y otoño-invierno– en colaboración con marcas como Supreme, Undefeated y Wood Wood.
La marca Fila regresó a México a inicios del 2017. “Nos interesó regresar al mercado mexicano por el potencial que tiene de crecer porque Fila es una marca bien posicionada en la mente del público y por el desembolso que podrían hacer los usuarios”, dijo Yoon en una entrevista concedida al diario El Financiero.
La firma fue fundada en Italia en 1911 y el empresario surcoreano Yoon la adquirió en 2007. Su estrategia fue asociar Fila con marcas jóvenes como Urban Outfitters, además de ser usada por influencers en redes sociales como Kendall Jenner y cantantes como y A$AP.
Kappa, por su parte, es comercializada por la empresa Ismeju S.A. de C.V. en México.
La marca pasó a la historia por ser quien viste a equipos de futbol italiano, pero, ahora se renueva con nuevos embajadores de la firma como Kylie Jenner, Sofia Richie, Brooklyn Beckham y Rita Ora.
Ver esta publicación en Instagram
Por su naturaleza visual, Instagram se adapta bien a las marcas de moda. La red social ha implementado en algunos países herramientas que facilitan la compra de productos y el 90% de los usuarios tienen menos de 35 años, lo que la convierte en una plataforma de exposición para las marcas que quieren acercarse a este segmento.