La volatilidad y la venta masiva en los mercados estadounidenses ocasionaron una desaceleración en las Ofertas Públicas Iniciales (OPI), generando que muchas empresas pospusieran su salida a bolsa.

A pesar de que las OPI crecieron 42% durante los primeros 10 meses del año, pero durante noviembre y diciembre el número de colocación cayó hasta 66% respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos de Renaissance Capital recuperados por Business Insider.

En total, 191 compañías salieron a bolsa en 2018 y recaudaron 46,800 millones de dólares, 19.37% más respecto al año pasado. 

“Es extremadamente difícil establecer un precio de las OPI cuando los mercados son tan volátiles. Las compañías simplemente esperarán hasta el próximo año”, considera el estratega de mercado de OPI en Renaissance, Matthew Kennedy.

Condiciones favorables para el sector biotecnológico

“Las condiciones del mercado hacia 2018 eran buenas para las biotecnologías”, dijo Kennedy a Business Insider.

Las rondas de financiamiento ayudaron a muchas empresas de biotecnología a prepararse para salir a bolsa, especialmente a finales de 2017, cuando los inversionistas de OPI obtuvieron ganancias muy fuertes en la industria farmacéutica.

El número de OPI nacionales de tecnología en los Estados Unidos disminuyó; sin embargo, eso fue más que compensado por las compañías tecnológicas chinas, como Softbank, que salieron al mercado, señala Business Insider.

“Si las fuertes condiciones del mercado en 2017 impulsaron a los emisores de biotecnología, las débiles condiciones del mercado en China llevaron a las compañías de ese país a buscar mercados estables en los Estados Unidos”, dijo Kennedy.

El índice de referencia compuesto de la Bolsa de Shanghai de China bajó más de 23.9% este año.

Hasta ahora, el desempeño promedio de las OPI de este año ha sido pobre debido a la venta masiva del mercado de valores que comenzó a fines de septiembre y principios de octubre, según Kennedy.

Las acciones de las empresas que salieron a bolsa este año promediaron un aumento del 5% hasta el 13 de diciembre, muy por debajo del promedio de cinco años del 20%, según los datos de Renaissance.