El segundo debate presidencial tuvo como título “La ruta hacia el desarrollo de México” y se integró con cinco temas: empleo e inflación; infraestructura y desarrollo, pobreza y desigualdad; cambio climático y desarrollo sustentable. Esto fue lo que propusieron las candidatas y el candidato, que buscan ganar la presidencia el 2 de junio, en materia económica.
Xóchitl Gálvez, candidata de “Fuerza y Corazón por México”, dijo que los trabajadores que ganen hasta 15,000 pesos mensuales no pagarán el Impuesto sobre la Renta (ISR).
Quiero darle una buena noticia a los mexicanos, a todos los que trabajan, a todos aquellos que se esfuerzan, en mi gobierno todo aquel que gane hasta 15,000 pesos no pagará impuestos, les vamos a condonar impuestos esto le beneficia a 20 millones de mexicanos,
dijo la candidata del PRI, PAN y PRD.
Jorge Álvarez Máynez, candidato del Movimiento Ciudadano (MC), declaró que buscarán que el salario mínimo llegue a los 10,000 pesos al mes y además impulsará una jornada laboral con dos días de descanso obligatorio.
Agregó que plantearán transformar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en un impuesto verde dedicado a la electromovilidad.
El candidato de MC aseguró que son los únicos que han planteado “una nueva visión de la fiscalidad en este país”.
Para que se puedan financiar los programas sociales, los nuevos derechos y los nuevos motores del desarrollo cómo lo vamos hacer que quién contamine pague con justicia generacional y con justicia climática.
¿Qué dijo Claudia Sheinbaum en el debate?
Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición “Sigamos Hacienda Historia”, comentó que en el próximo sexenio se crearán un millón de viviendas y ello generará dos millones de empleos.
Además explicó que creará 10 Polos del Bienestar en su sexenio para alcanzar un total de 22 polos que formará parte de una Estrategia Nacional de Relocalización.
Ahora inician los 12 polos que están vinculados con el tren interoceánico. Nosotros vamos a desarrollar otros 10 polos de bienestar en todo el país para aprovechar la relocalización (de las empresas),
dijo Sheinbaum.
Sumado a lo anterior, dijo que se van hacer 100 parque industriales “vinculados con vocaciones regionales con educación y desarrollo para el bienestar”.
También lee: