El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene varias disposiciones específicas sobre lo que las personas que deben de realizar la declaración de impuestos.

Esta situación depende del régimen fiscal en que los contribuyentes estén inscritos, pero cuentan con algunas consideraciones generales que son inscritas en la ley del impuesto sobre la renta.

A partir de este hecho, la pregunta surge entre los trabajadores, ¿qué salario se necesita para ser parte de las personas que declaran impuestos ante el SAT?

Foto: Especial

Te puede interesar: ¿Cuál es la refinería más grande de Pemex en 2023?

El salario que se requiere para declarar

Tal como lo mencionamos, de acuerdo con la ley del impuesto sobre la renta, se tiene prohibido la retención del gravamen a aquellos que ganan un salario mínimo mensual o cercano a él. 

Sin embargo, esta no será exenta si eres de las personas que cobra por honorarios, ya que no importa lo que cobres, tienes la obligación de realizar tu declaración de impuestos.

El SAT dice que si se gana el salario mínimo, no estas obligado a presentar declaración de impuestos, es decir, aquellos trabajadores que reciben su salario de nómina, no deberán preocuparse por realizar esta actividad.

sat
Fotoarte: Andrea Velázquez

Te puede interesar: Starlink: ¿Cómo contratar el internet satelital de Elon Musk en México 2023?

Los tipos de personas físicas que declaran impuestos

Algunas deducciones y disposiciones dependen del tipo de régimen fiscal en el que tributen las personas físicas. Estos son los seis que reconoce el SAT en 2023:

  • Resico. Para personas que realicen actividades empresariales o profesionales que no sobrepasen los 3.5 millones de pesos.
  • Actividades Empresariales con ingresos a través de Plataformas Tecnológicas. Para conductores de aplicaciones o arrendadores a través de medios digitales.
  • Régimen de Arrendamiento. Contribuyentes cuyos ingresos se obtengan a través de rentas de inmuebles.
  • Actividades empresariales y profesionales. Para individuos que tienen actividades comerciales, industriales, profesionales o empresariales.
  • Sueldos y salarios. De los más comunes, son los contribuyentes empleados por empresas a través del modelo de salarios.
  • Régimen fiscal de Intereses. Para personas que obtienen sus ingresos por intereses de inversiones.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.