La historia de Oxxo está ligada a una de las ‘dinastías’ más poderosas de Nuevo león: los Garza. Su fundador principal fue el empresario Eugenio Garza Lagüera, quien volteó a ver la vertical cervecera de la empresa familiar e inauguró una tienda para comercializar sus productos.

Durante dos generaciones, la familia Garza se encargó de sentar las bases del minisúper. El primero de los movimientos empresariales del ‘linaje’ fue la creación de la Cervecería Cuauhtémoc, con a que comenzaron a tener actividad empresarial. Esta sería, décadas después, la razón para la fundación de las tiendas.

Aunque varios miembros de la familia tuvieron influencia en la creación de la marca, su estabilización se le atribuye a Eugenio Garza Lagüera. Este empresario mantuvo el liderazgo de Femsa y dirigió los primeros pasos de Oxxo.

Eugenio Garza Lagüera, fundador de Oxxo
Fotografía: Tecnológico de Monterrey

¿Quién fue Eugenio Garza Lagüera?

Eugenio Garza Lagüera perteneció a la tercera generación de la familia involucrada en los negocios. Su padre ya había fundado Valores Industriales (VISA), el precursor de Femsa, que inició con el impulso a la Cervecería Moctezuma y actividades en varias industrias de transformación; pero tuvo una muerte trágica y le heredó los negocios a temprana edad. 

Tras el fallecimiento de su progenitor, se quedó a cargo de VISA. Con el paso de los años, cambió el nombre de la empresa a Femsa, con el que se sigue conociendo actualmente. En su dirección, se concretó la fusión de la cervecera familiar para crear la Cuauhtémoc-Moctezuma. Y, adicionalmente, comenzó con el negocio de embotellado de refrescos, en el que actualmente es líder mundial.

Uno de los hitos más grandes de Eugenio Garza Lagüera fue la creación de Oxxo, la cadena de tiendas de conveniencia. Según la información de la marca, inició como una alternativa para comercializar las cervezas de la familia, aunque posteriormente creció y se consolidó como un minisúper de talla nacional.

Su yerno maneja actualmente la empresa

Eugenio Garza Lagüera fue presidente honorario vitalicio del consejo de administración de Femsa hasta su fallecimiento en 2008. Pero, siete años antes, dejó en el puesto a su yerno, José Antonio Fernández Carbajal. 

Fernández Carbajal estudió Ingeniería Industrial en el Tecnológico de Monterrey, donde conoció a Eva Garza Lagüera Gonda, una de las cinco hijas del fundador de la cadena. Ambos se casaron y formaron una familia, pero él comenzó a involucrarse en los negocios del ‘linaje’.

José Antonio Fernández Carbajal figura en el listado de Femsa como Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración. De acuerdo con la marca, fue director de Oxxo desde 1988 y en 1995 accedió a la dirección general del grupo. Para 2001, comenzó a presidir el consejo, puesto que continúa ocupando en la actualidad.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.