¿En qué invertir el aguinaldo? Hay opciones como Cetes, 'fintech' y acciones
¿En qué invertir el aguinaldo? Hay opciones como Cetes, ‘fintech’ y acciones con diferentes rendimientos y riesgos

¿En qué invertir el aguinaldo? Hay opciones como Cetes, ‘fintech’ y acciones con diferentes rendimientos y riesgos

Gastar el aguinaldo inmediatamente después de recibirlo no es la mejor idea. Aunque es habitual tener el deseo de comprar regalos y ‘caprichos’ en las temporadas navideñas, expertos en finanzas personales recomiendan ahorrar o hasta invertir una parte de esta prestación laboral, que todos los empleados deben recibir en diciembre de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Al tomar la decisión de invertir todo o parte del aguinaldo, la siguiente pregunta será qué instrumento es el más idóneo para hacerlo, debido a que hay cientos de estrategias que dependen del perfil de los inversionistas. Y, aunque la mejor opción es acudir a informarse con un especialista, otra alternativa suelen ser los instrumentos de tasa fija, que habitualmente ofrecen rendimientos moderados pero riesgos bajos.

Entre este tipo de instrumentos están los Cetes, la apuesta segura de los que buscan rendimientos a un mediano plazo y con la garantía del respaldo del gobierno de México. Mientras que las fintech se alzan como otra opción para aquellos que desean ganancias fijas a tasa anual y la bolsa de valores también es una posibilidad.

¿Cuánto pagan los Cetes y bonos del gobierno?

De acuerdo con datos de la última emisión del instrumento  por el Banco de México (Banxico), los Cetes a 28 días pagan una tasa anual de 9.80%. Por ejemplo, al recibir un aguinaldo de 20,000 pesos e invertirlo en este instrumento durante un plazo de 365 días, el inversionista recibirá 21,968.22 pesos al término.

En una entrevista previa, el director de Renta Fija e Inversiones de Sura Investments, Joaquín Barrera, comentó a EL CEO que los rendimientos de este instrumento son atractivos para inversionistas que busquen soluciones a corto plazo, aunque a mayor plazo habría opciones más redituables.

Otros instrumentos gubernamentales, como los bonos de tasa fija a 3 años ofrecieron un rendimiento anual de 10.19% en promedio durante noviembre, según las referencias públicas de Banxico.

Neobancos mantienen una ‘guerra de tasas’ 

Con el objetivo de ganar nuevos usuarios, compañías fintech como Nu, Stori, Klar o Mercado Pago ofrecen rendimientos para las personas que decidan mantener activos en sus cuentas. Además, se trata de una alternativa para complementar la capitalización sus operaciones, por lo que podrían estar interesados en el aguinaldo de los mexicanos.

En algún momento, estas opciones pagaban hasta 17% anual a los clientes que mantuvieran dinero en sus cuentas, pero el rendimiento ha retrocedido a medida que Banxico realiza ajustes a su tasa de referencia, que actualmente se mantiene en 10% desde el 11.25% que apuntaba en marzo.

Al corte de pasado 21 de noviembre, Stori y Mercado Pago mantenían una tasa anual de 15% para su cuenta de ahorros. Mientras que Ualá ofrecía 14% a los clientes que decidieran sumarse sin plazos fijos; al tiempo que que Nu brindaba 12.50% y Santander –con OpenBank– otorgaba 12.50%. No obstante, las tasas retroceden de manera paralela a la del banco central.

¿Comprar acciones para invertir el aguinaldo? 

Invertir en las bolsas de valores se vuelve una opción cada vez más popular. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en octubre de 2024 había un total de 13.9 millones de cuentas de inversión en el país, el número más alto registrado en la historia.

La diversificación en instrumentos suele ser clave para obtener rendimientos de manera segura y siempre es recomendable obtener asesoría experta para invertir el aguinaldo. Por ejemplo, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) acumula un retroceso de 13.48% en 2024, según datos de MarketScreener, por lo que un portafolios con acciones locales posiblemente presentó pérdidas.

No obstante, el Nasdaq 100 en Wall Street sumó 26.53% en el periodo; mientras que el S&P 500 ofreció rendimientos por 24.34%, por lo que una cartera de acciones seleccionadas entre estos instrumentos eventualmente pudo dar rendimientos similares a los accionistas. De cualquier modo, lo recomendable es acudir con un especialista y evitar opciones informales o fraudulentas.

Con información de Roberto Noguez.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.

 

Post navigation

back to top