El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene como principal mandato recaudar los impuestos en México. Por ello, también tiene la facultad de revisar y detectar irregularidades que cometen los contribuyentes.
El SAT, quien lo dirige Antonio Martínez Dagnino, ha puesto en la mira a sus nuevas “víctimas”: las empresas de origen chino y las mercancías que envían y provienen de la segunda economía más grande del mundo.
¿Por qué el SAT cobrará impuestos a Shein, Temu y Ali Express?
El SAT detectó que empresas de paqueterías, en conjunto con Shein, Temu y Ali Express, no pagan el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto General de Importación (IGI), pero ¿Cómo sucede esto?
La ley establece que toda mercancía que ingrese al país y cueste menos de 50 dólares no pagará el IVA, ni el IGI. Ante ello, el SAT identificó cómo las empresas de mensajería, en conjunto con las plataformas digitales, manipulan el ingreso de las mercancías.
En palabras del titular de la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior del SAT, Erick Jiménez Reyes, la manipulación consiste en que las plataformas digitales brindan información para la segmentación de paquetes y con ello las empresas busquen acomodarlos para que no se superen los 50 dólares.
Para evitar la evasión en el pago de los impuestos, el SAT informó a EL CEO que en su padrón registró a 18 empresas de paqueterías y, hasta junio de este año, se realizaban auditorías al 65% de las mismas.
Cabe señalar que toda mercancía está sujeta al pago del 16% del IVA, mientras que el pago del IGI es mixto ya que se obtiene multiplicando el valor en aduana por el arancel correspondiente.
Refuerza supervisión por importaciones asiáticas
En este orden de ideas, el SAT informó el 7 de octubre que emitió modificaciones a la normatividad para fortalecer el combate a prácticas abusivas en materia de comercio exterior, particularmente en las importaciones asiáticas.
El fisco federal explicó que refuerza la supervisión para que ahora las empresas de mensajería identifiquen a quienes importan mercancías provenientes de Asia sin que paguen el IVA y el IGI.
El SAT también informó que las empresas de mensajería tendrán que verificar que las mercancías declaradas son las mismas que fueron enviadas.
También lee: