Una de las monedas más cotizadas entre coleccionistas y para generar una protección de ahorros ante el paso del tiempo, son los centenarios.
Esta moneda se puso a la venta en 1921 como parte de la conmemoración del centenario de la Independencia de México y hoy sigue siendo una de las más buscadas.
Sin embargo, su mayor atractivo es el origen de esta, la cual proviene de la cuña de oro, por lo que su valor nunca se pierde, solo se transforma.
Te puede interesar: ¿Qué cursos ofrece la fundación Slim en 2023?
¿Y cuánto oro hay en un centenario?
Para saber cómo está conformada la moneda conmemorativa, el encargado de distribuirla, el Banco de México (Banxico) señala que cada Centenario tiene 1.20565 onzas de oro puro, lo que significa 37.5 gramos de este material.
Según lo publicado por el banco central, la cantidad de pesaje equivale a 50 Pesos Oro, por lo que los centenarios deben tener una pureza estandarizada de 0.900, 90% de oro puro.
Hay que recordar que al ser una pieza de valor puede tener variaciones en su valor con el paso del tiempo.
Al 25 de septiembre de 2023, el precio de la moneda de oro tiene una cotización de valor a la venta de 46,000 pesos. Mientras que es comprado por el banco por 36,000.
Te puede interesar: Ricardo Salinas Pliego: ¿Cuánto le debe al SAT el empresario?
Para poder adquirir una de estas piezas lo puedes hacer a través de la red de distribuidores que están facultados para vender sus diferentes piezas de monedas.
El Banxico señala que esta red autorizada por ellos no solo vende el centenario, también en el extranjero y en bancos tradicionales del país como Banco Azteca, Banorte, Banregio, BBVA y Cibanco.