‘La primera siempre será la primera’, era el slogan de Mexicana de Aviación. ¿La razón? Fue la línea aérea introductoria en México, con una antigüedad que data de 1921, cuando la aviación comercial era casi experimental pues, de no haber cerrado, estaría entre las aerolíneas operantes más viejas de todo el mundo. 

Mexicana de Aviación ya fue una empresa pública en su pasado y, según sus últimos pasos, parece que volverá a la propiedad de la Nación. La cobertura de La Jornada explica que, tras varios años operando con recursos públicos, fue vendida al Grupo Posadas en 2005 y, después de una década, quebró.

En diciembre de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que volvería a lanzar la aerolínea, nuevamente con inversión estatal. Y, en las últimas semanas, explicó que ya acordó una transacción de casi 1,000 millones de pesos, con los que comprará los remanentes de la aerolínea e indemnizará a los más de 8,000 extrabajadores. Según aclara el mandatario, espera que Mexicana vuelva a volar el próximo 1 de diciembre.

Cómo volverá a volar Mexicana de Aviación
Fotografía: Wikimedia Commons

¿Cómo inició Mexicana de Aviación?

La aerolínea Mexicana de Aviación surgió en 1921 como una aerolínea de transporte de correo y pasajeros. Su primera ruta conectó a la Ciudad de México con el puerto de Tampico, en Tamaulipas. Durante dos décadas, experimentó un crecimiento constante, lo que le permitió integrarse al consorcio internacional de Panam en 1940. 

Para 1970, Mexicana ya era completamente de inversionistas mexicanos; generaba buenas ganancias y transportaba a un gran número de pasajeros, en medio de una crisis económica generalizada. Pero, en 1980, fue nacionalizada por el gobierno federal. 

Varias fuentes explican que, después de varios años administrada por el gobierno, en 2005 fue vendida a Grupo Posadas por aproximadamente 165 millones de dólares. Tras esto, se daría pie a los últimos años de funcionamiento de la empresa, que inició con problemas económicos en 2009. 

Así fue la quiebra de Mexicana

Los problemas económicos de Mexicana de Aviación no fueron menores. De acuerdo con La Jornada, en 2009, la empresa atravesaba una crisis debido a la recesión económica global, que se agravó con la pandemia por influenza. Para mantener sus operaciones, Mexicana se vio obligada a solicitar un préstamo por 1,000 millones de pesos, para el que dejó como garantía 9 de sus aeronaves más recientes.

Para 2010, las deudas de la aerolínea ya ascendían a más de 796 millones de dólares, de acuerdo con fuentes de Reuters. Intentó solventar sus problemas con reestructura de contratos hacia los sindicados, pero tuvo que entrar en un concurso mercantil para reestructurar sus finanzas.

El concurso mercantil de Mexicana de Aviación duró casi cuatro años. En ellos, se nombraron posibles dueños, entre los que estuvieron el sindicato de pilotos, Tenedora K, Med Atlantic y PC Group. Sin embargo, ninguna operación pudo concretarse y, en 2014, fue declarada en quiebra.

Gobierno relanzará la aerolínea

En diciembre de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Mexicana de Aviación volvería a volar, pero ahora con gestión del gobierno federal.

En los últimos meses, se han afinado algunos detalles: se sabe que el monto de compra ascenderá a los 816 millones de pesos y, según explica el mandatario, surcará los aires el próximo 1 de diciembre. Además, se baraja la posibilidad de que el gobierno compre aviones de la aerolínea Boeing.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.