La Central de Abasto de la Ciudad de México es uno de los mercados de abarrotes más grandes del mundo. Está localizada en un terreno 51 veces más grande que el Zócalo al centro de la ciudad y comercializa entre 15,000 y 20,000 toneladas de productos todos los días. 

Según información de su sitio, la Central de Abasto recibe diariamente alimento suficiente para cubrir el consumo de 22 millones de personas. Esto lo convierte en un importante punto comercial; ya que sus transacciones diarias son casi tan valiosas como las de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Además, en la Central de Abasto de la CDMX hay transacciones diarias con un valor aproximado de 24.6 millones de dólares. Es decir, cada año se opera un promedio de 9,000 millones de dólares en movimientos de compra y venta de todo tipo de mercancías dentro de sus puertas.

Cuánto cuesta entrar a la Central de Abasto de la CDMX
Fotografia: Wikimedia Commons

¿Cuánto cuesta entrar a la Central de Abasto?

Acudir a pie a la Central de la Ciudad de México no tiene ningún costo. Todas las personas que ingresen caminando a las instalaciones; o también en transporte público masivo (no aplica para taxis) podrán entrar de forma gratuita y realizar sus compras.

Sin embargo, en caso de acudir en automóvil, se cobra una tarifa de $10 pesos por ingreso a la Central de Abasto. Esto incluye el ingreso del vehículo a las zonas de carga y descarga, por lo que será más práctico al comprar una gran cantidad de mercancías. Y, en caso de llegar en taxi, el cobro será el mismo.

Las camionetas de carga, camiones tipo ‘rabón’ o ‘torton’ y los tráilers pagan tarifas más altas de acceso, que pueden llegar hasta los 120 pesos. En estos casos, el costo final está disponible en letreros en los accesos a la Central.

¿Cómo llegar a la Central?

De acuerdo con el sitio oficial, hay distintas formas de acceder a la Central de Abasto de la CDMX dependiendo del método de transporte en el que se acuda.

  • Transporte público
    • Metro. En la estación Aculco, donde sale un RTP directo.
    • RTP. A través de la ruta 105, la cual llega a la entrada principal del mercado sobre Río Churubusco.
    • Metrobús. Las estaciones más cercanas son El Rodeo, Río Tecolutla, Río Mayo y Rojo Gómez.
  • Auto o camioneta. Se puede acceder al interior y estacionar en diversas zonas. Existe un peaje de acceso con valor de 10 pesos.
    • Entrada principal. Se encuentra en la avenida Canal Río de Churubusco.
    • Muro 5. Sobre eje 5 sur.
    • Muro 6. Está en eje 6 sur.
Mapa de la Central de Abasto
Mapa de la Central de Abasto. Fotografía: CEDA

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.