Ante las condiciones actuales de alta inflación como consecuencia del COVID-19, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) llamó a los usuarios a poner más atención en sus finanzas personales, así como tener cuidado al momento de contratar cualquier tipo de crédito.
En un comunicado, la dependencia recomendó a los usuarios que, ante el aumento generalizado de precios, lo mejor es comparar y evitar compras innecesarias.
#Comunicado Es importante prestar atención a nuestras finanzas personales, llevar un adecuado registro de los gastos que realizamos, comparar precios y evitar compras que no necesitemos. Checa esto: https://t.co/ySKJ1fSuFw pic.twitter.com/nFN85Y2dGV
— CONDUSEF (@CondusefMX) April 26, 2022
La Condusef pidió a los usuarios contrastar lo que el mercado ofrece en materia de financiamientos, para lo que puso a disposición de los usuarios diferentes herramientas como el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros, así como simuladores y comparadores de diversos tipos de crédito e inversión.
También, sostuvo que se debe poner atención en los niveles de endeudamiento y la capacidad de pago, sobre todo con aquellos créditos que tengan tasa de interés variable.
La dependencia sugiere anticipar la compra si se planea contratar un préstamo, a fin de evitar un posible encarecimiento del crédito, y que el aumento de precios merme el dinero que ya se tiene apartado.
Alrededor del 71% de las personas que tienen un crédito o una tarjeta de crédito, no comparó otros productos similares antes de su contratación, situación que ahora los puede tener pagando mucho más por lo mismo,
advirtió la dependencia.
Pide también tener cuidado con el ahorro
Condusef indicó que otro efecto de la inflación es que el dinero alcanza para menos, por lo que recomendó que si se tienen ahorros, lo mejor es colocarlos en instrumentos formales para que brindan un rendimiento.
Precisó a los usuarios que antes de depositar su dinero en algún producto financiero, lo mejor es investigar algunas opciones al alcance de la mano, como pueden ser instrumentos gubernamentales o de instituciones financieras.
También recomendó depositar los ahorros en instituciones financieras autorizadas y supervisadas; así como desconfiar de quienes prometen altos rendimientos en empresas desconocidas.
También puedes leer: Seguros Monterrey, Axa y Metlife, las aseguradoras con más reclamos a finales del 2021: Condusef