Si bien las dudas y gastos en los mexicanos han incrementado en el último año, el inicio de 2023 es un buen momento para cuidar las finanzas personales y no caer en un nuevo remolino de problemas financieros.

Alejandro Saracho, experto en finanzas personales y autor de Bestsellers, compartió una serie de reglas básicas para poner en orden la salud financiera, las cuales pueden ayudar para el futuro, es decir, para el retiro o para el fondo de ahorro.

 

No dejes de leer: ¿Cómo la generación Z debería preparar sus finanzas para 2023?

Presupuesto mensual y monitoreo diario

El presupuesto mensual es clave para que las personas sean más conscientes de su situación financiera; ayuda a conocer cuáles son los gastos mensuales, cuáles son fijos y cuáles son gastos hormiga o deudas.

Además, el presupuesto mensual ayudará a saber qué gastos se pueden reducir.

Por otro lado, el monitoreo diario, es una regla clave para cuidar las finanzas. Se considera adecuado dar seguimiento diario a las entradas y salidas de dinero para llevar un control.

Rechazar gastos nuevos y tener cuentas múltiples

Alejandro Saracho recomienda que después de realizar el presupuesto mensual, las personas deben evitar tener gastos nuevos, pues eso conduce a un nuevo ciclo destructivo de riqueza, al emplear el dinero en cosas que no generan más capital.

El experto en finanzas personales también apunta que el tener una cuenta única es un error grave pues se mezclan todos los gastos, por lo tanto, recomienda tener múltiples cuentas de acuerdo a las diferentes áreas de tu vida. 

Puedes tener diferentes cuentas de banco. Esto te ayudará a no gastar de más y respetar tu planificación mensual

comenta Saracho.

La reducción de los gastos hormiga también es vital para poner orden en la salud financiera. El experto recomienda evitar las salidas por un café, al cine o las comidas diarias fuera de casa.

El resto de las reglas que pondrían orden a las finanzas personas en 2023 corresponden al rechazo a las compras emocionales, es decir, pensar realmente si es necesario realizar la compra y a la liquidación de las deudas, donde puedes clasificar desde la más pequeña a la más grande.

Si pagas en deudas menos del 30% de tu ingreso mensual, tu deuda está bajo control, pero si tus deudas rebasan ese porcentaje, ojo, puedes tener una deuda fuera de control

detalla el especialista. 

Las fuentes de ingreso múltiples, convertirse en inversionista y la libertad financiera completan la lista de reglas a tomar en cuenta para la salud financiera.

Para más información visita nuestro canal de YouTube