El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que, a partir del 1 de diciembre de 2024, estará disponible una nueva plataforma en línea para la presentación de declaraciones informativas. 

Con esta medida, el SAT busca que los contribuyentes puedan realizar trámites de manera más “ágil y segura”.

SAT reducirá multas
Fotoarte: Mariana Flores

El nuevo sistema de declaraciones del SAT

Según lo informado a través de un comunicado, el SAT mencionó que con esta nueva plataforma se podrá atender a más personas para que estén en regla con sus contribuciones.

Además de esto, especificó que las declaraciones que deberán presentarse en esta nueva plataforma son:

  • Operaciones relevantes (Forma 76).
  • Entidades extranjeras sujetas a regímenes fiscales preferentes (Forma 63).
  • Empresas manufactureras, maquiladoras y de servicios de exportación (DIEMSE).
  • Operaciones realizadas por cuenta de los integrantes del consorcio petrolero (Forma 81).
SAT
Fotoarte: Natalia Montiel

Validación automática y consulta simplificada

El SAT destaca que esta herramienta permite la validación automática de la información. Al enviar la declaración, se genera de inmediato un acuse de recibo. Para quienes usan la modalidad de Carga Batch, en caso de errores, el sistema genera un archivo que señala los registros con fallas específicas.

La plataforma es compatible con navegadores como Edge, Firefox, Google y Safari. Además, ya no será necesario descargar el aplicativo Silver Light para la firma electrónica, simplificando así el proceso técnico.

Otra novedad es la opción “Consulta de declaraciones informativas”, que permite revisar y descargar acuses de recibo y declaraciones presentadas en la plataforma anterior. Esto incluye declaraciones de REFIPRES, DIESE, Consorcio Petrolero y Operaciones Relevantes.

Con esta actualización, el SAT señala que se refuerza su compromiso de facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales de manera eficiente y oportuna.

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube