Los precios del petróleo cotizaron con pérdidas este viernes y concretaron una caída semanal de alrededor del 3%, presionados por la menor preocupación ante los riesgos para el suministro derivados del conflicto entre Israel y Hezbolá.
Además, los inversionistas prevén un aumento en la oferta durante 2025, pese a que se espera que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados (OPEP+) amplíe los recortes de producción.
El contrato de enero del WTI de Estados Unidos pierde 0.84% respecto al cierre de la jornada previa, a 68.14 dólares; mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en febrero sucumbe 0.98%, a 72.07 dólares por barril, de acuerdo con datos de Investing. En la semana, el WTI perdió 3.4%, mientras que el Brent bajó 2.8%.
Conflicto en Medio Oriente no interfiere en el suministro del petróleo
Este viernes, cuatro tanques israelíes entraron a un pueblo fronterizo libanés, después de que ambas partes se han acusado de violar el alto el fuego. Sin embargo, el acuerdo que entró en vigor este miércoles ha reducido la prima de riesgo del petróleo, lo que ha hecho bajar los precios.
El conflicto de Oriente Medio no ha interrumpido el suministro, que se prevé más abundante en 2025. La Agencia Internacional de la Energía ve la perspectiva de más de 1 millón de barriles diarios (bpd) de exceso de oferta, lo que equivale a más del 1% de la producción mundial.
La instantánea actualizada insinúa que el próximo año promete ser más flojo que el actual y que los precios del petróleo serán en promedio menores a los de 2024
dijo Tamas Varga, de PVM.
Por su parte, la OPEP+, incluida Rusia, retrasó su próxima reunión de política del 1 de diciembre al 5 de diciembre. Se espera que decida una nueva prórroga de sus recortes de producción.
Con información de Reuters
Te puede interesar: