La demanda por plataformas de videoconferencia colocó a Zoom entre la preferencia de las personas a nivel mundial.

Zoom, que se desarrolló originalmente para uso empresarial, pasó de tener 10 millones de usuarios en diciembre de 2019 a más de 300 millones en abril. El boom de la plataforma fue de la noche a la mañana y superó las expectativas que la compañía tenía al ayudar con la pandemia a finales de febrero.

La expansión del servicio se debe a que más de 90,000 escuelas en más de 20 países del mundo aceptaron la oferta de ayudar a los niños a continuar su educación de forma remota, de acuerdo con David Díaz, líder de Ventas Internacionales para Zoom, en entrevista a EL CEO.

A la par del rápido crecimiento de usuarios y el incremento de capitalización de mercado, también surgieron las fallas de seguridad que encendieron las alertas: personas ajenas que irrumpieron en las sesiones, en algunos casos para lanzar mensajes de odio o pornográficos. Los episodios fueron bautizados como Zoombombing.

Ante las críticas sobre la privacidad de la plataforma, la compañía lanzó un plan de 90 días con el objetivo de identificar, abordar y mejorar las capacidades de seguridad y privacidad.

En este plan nos hemos concentrado para llevar a cabo una revisión integral en nuestra plataforma y hemos sumado a expertos externos para hacer frente a este esfuerzo. La idea es trabajar las 24 horas para enrutar este plan: ampliar las soluciones y agregar capacidades

 David Díaz

Díaz comentó que ya está disponible la versión Zoom 5.0, que es un hito clave en el plan de 90 días para mejorar la privacidad de Zoom. Además de cambiar el cifrado a AES 256 en todas las reuniones, lo que significa que los datos se cifrarán con una clave de 256 bits.

Uno de los objetivos de este plan, adicional de agregar personal especializado en seguridad, es también es la oportunidad de comunicarse con Eric Yuan, CEO de Zoom, cada miércoles, dinámica que comenzó desde 8 de abril.

La siguiente sesión del webinar será el 29 de abril a las 10:00 am hora de California y 12:00 pm hora Ciudad de México.

Los webinar, a partir del pasado miércoles, cuentan traducción simultánea varios idiomas incluyendo el español, portugués, alemán, francés entre otros.

“Es una oportunidad para hablar con el CEO. Es su compromiso presentarse a sus usuarios para trabajar y ganar la confianza de nuevo. Explicarles las actualizaciones y lo que estamos haciendo sobre la seguridad. Les invitamos a que le pregunten al CEO de Zoom”, dijo Díaz.

¿Cómo opera Zoom?

La plataforma, de acuerdo con Díaz, está diseñada desde cero y operan su propios centros  de datos globales en diferentes partes del mundo. En total, son 17 los centros de datos con los que cuentan para brindar un control y una flexibilidad para enrutar el tráfico  de audio y video a todas partes del mundo.

La ubicación conjunta y el  diseño nos ayuda a soportar la capacidad de centros de datos más cercanos a los usuarios. En caso que el tráfico adicional que se requiere está ocupado, la compañía enruta a otro centro de datos que tengan disponible. 

Tenemos oportunidad y capacidad de amplificar decenas de miles de servidores Amazon Web Services en cuestión de horas. Eso totalmente comprometido con nuestra políticas de privacidad para escalar sin problemas y sin ningún impacto para nuestros usuarios

 David Díaz 

A medida que más y nuevos tipos de usuarios usan Zoom, la plataforma dice  involucrarse de manera proactiva para asegurarse que entienden las políticas de privacidad.