Walmart, Sorina y La Comer no dejarán morir a sus proveedores. Estas son algunas de las cadenas de autoservicio que toman medidas para mitigar las afectaciones económicas a consecuencia del COVID-19 que han padecido las más de 130,000 empresas que trabajan con estas, especialmente las micro, pequeñas y medianas.

Entre los esfuerzos destacan el pago adelantado, la continuidad en los pedidos, esquemas de factoraje y la exención del cobro de renta a los locatarios que cumplan sus requisitos, de acuerdo a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD).

Los asociados de la ANTAD hemos elaborado lo que denominamos una ‘cadena de alivio’ con acciones dirigidas a diversos grupos sociales en su entorno más cercano. Más de 750,000 colaboradores directos son quienes forman este entorno cercano y más de 100,000 proveedores en más de 60,000 tiendas en todo el territorio nacional

dijo Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD en conferencia con medios.

La ANTAD agrupaba a 101 cadenas de tiendas a nivel nacional, con una extensión en piso de venta de 23,448 metros cuadrados y ventas que ascendieron a los 1.4 billones de pesos al cierre de 2019.

Deberías leer: Walmart, Soriana y La Comer, ¿qué tan preparados están para el ‘súper’ a domicilio?

Los súpers, clubes de precio, tiendas de conveniencia y algunas tiendas especializadas como farmacias permanecen abiertas al considerarse negocios esenciales por vender insumos de consumo básico a la población. En cambio, las cadenas departamentales como Liverpool, El Palacio de Hierro o Sears tuvieron que cerrar sus puertas para mitigar el número de contagios por coronavirus por disposición oficial.

Otras tiendas especializadas como Juguetrón, Bizzaro, Martí o Zara, que también forman parte de la ANTAD, mantienen sus cortinas comerciales abajo.

Las empresas están sumamente preocupadas por la estabilidad económica de su cadena de suministros, por lo que han volcado sus esfuerzos en términos de pagos, continuidad de pedidos, apoyos de factoraje y otras medidas para apoyar a las pymes en esta crisis de salud

comentó Mónica Bichara, directora senior legal y de seguridad corporativa en The Home Depot México, como vocera de los integrantes de la ANTAD.

En el caso de los locales comerciales que comparten sus espacios con los supermercados que tuvieron que cerrar sus puertas por la pandemia, Bichara dijo que no se les cobrará la renta.

El Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y el BID Invest –miembro del Banco Interamericano de Desarrollo– acordaron un programa para financiar hasta 12,000 millones de dólares al año en facturas de 30,000 proveedores mipymes de México, donde el aval serán las propias empresas, con respaldo de la Secretaría de Hacienda como integrante del BID.

Walmart

Walmart de México y Centroamérica fue una de las primeras cadenas de autoservicios que tomaron medidas para contener los estragos en sus proveedores. La empresa informó en un comunicado que para sus micro y pequeños proveedores que suman poco menos de 30,000, acortó un periodo de pago a siete días durante abril, mayo y junio para dotarlas de liquidez.

En el caso de los cerca de 11,000 locatarios comerciales en arrendamiento que posee, se les condonará dos meses de renta correspondientes a abril y mayo, siempre y cuando sean micro y pequeñas empresas.

Desde 2019, Walmex salió de la ANTAD por cuestiones de estrategia comercial.

Te recomendamos leer: La importancia de llamarse Walmart; este es el hueco que dejará la cadena de autoservicios al salir de la ANTAD

Soriana

La cadena apoyará a sus proveedores pequeños y medianos con el acceso al servicio de facturación y adenda de forma gratuita; de este modo, se beneficiarán por la reducción en la tasa de interés a un costo preferencia y ayudará a mantener su liquidez.

Además, para sus más de 6,300 mipymes que forman parte de sus galerías y locales comerciales se les otorgará apoyos en bonificaciones de rentas de hasta dos meses, que serán aplicables durante los siguientes periodos.

“Con estas acciones, Organización Soriana continúa su esfuerzo en apoyo al desarrollo de productores mexicanos (…)”, compartió la empresa en un comunicado.

La Comer

La firma comunicó que cerca de mil de sus pequeños y medianos proveedores se verán beneficiados a través de un esquema de factoraje con una tasa cero.

“En un inicio el apoyo de liquidez en este programa puede ascender hasta 250 millones de pesos. La Comer estima que las empresas proveedoras beneficiadas, son fuente de empleo para más de 25,000 personas”, compartió la empresa en un comunicado.

También apoyará con descuentos a las empresas afectadas que le rentan locales comerciales.