4 de octubre 2020 | 5:28 am

La vida sin internet es impensable para todos los conectados en el mundo, sobre todo en plena pandemia, un escenario de encierro y mayor permanencia en casa que llevó a YouTube a coronarse como el rey indiscutible del tráfico de internet a nivel global, seguido de Netflix.

Durante los meses que ha durado la contingencia sanitaria (que en México empezó a mediados de marzo), YouTube concentró el 15% del tráfico de internet a nivel mundial, según ‘The 2020 COVID Internet Phenomena Spotlight Report’, de Sandvine.

El reporte revela que la plataforma de videos logró este porcentaje de tráfico en los primeros meses de la emergencia sanitaria, a pesar de que la mayoría de los principales servicios de video, incluyendo YouTube y Netflix, cambiaron su resolución de streaming por defecto a la definición estándar pues, de lo contrario, ese porcentaje probablemente habría sido mayor.

YouTube sigue marcando el camino, impulsado en gran medida por los jóvenes que nunca comprarán una suscripción de servicios de TV de paga y mucho menos servicios de contenido sobre demanda (OTT), señaló el informe.

Durante la pandemia de COVID-19, YouTube se convirtió en una importante fuente de información para los consumidores, no sólo sobre lo que está sucediendo en el mundo, sino sobre un sinfin de temas en los que la gente busca una voz autorizada como YouTube, considerado como líder mundial

Contenido sobre demanda gana

Por su parte, Netflix también creció durante la pandemia al ostentar un 11% de tráfico de internet a nivel global, a pesar de ser una de las plataformas que también redujo la resolución por defecto, un alcance que podría haber sido mucho mayor si hubiera funcionado en HD y hasta 4K.

A principios de la pandemia, los reguladores de Europa pidieron a los principales proveedores de transmisión de vídeo que redujeran su resolución de transmisión por defecto a una definición estándar para evitar la congestión de la red.

Ante la solicitud, los principales proveedores accedieron a hacerlo, lo que resultó esencial para que muchas redes pudieran adaptarse al aumento masivo de su uso, que llevó al formato streaming a concentrar casi el 60% de todo el tráfico durante el encierro en casa.

¿Y las redes sociales?

Facebook siguen liderando el camino para las redes sociales, un escenario que Sandvine considera que puede continuar previsiblemente en el futuro previsible.

Y aunque Facebook sigue superando a Instagram en el mundo, se refleja una especie de brecha generacional en el uso de redes sociales, pues la red social creada por Mark Zuckerberg es ahora vista como una red social ‘antigua’, mientras que Instagram es más ‘cool’ para los millennials, en tanto que TikTok se considera más apta para la generación Z.

Pese a este criterio generalizado, pero no necesariamente aplicable al 100%, Facebook todavía tiene un estrecho control sobre la gran mayoría del tráfico de las redes sociales.

Además de TikTok, Snapchat experimentó un uso significativo en su crecimiento durante COVID-19, al ganar más de 11 millones de nuevos usuarios diarios activos.

En tanto, Twitter rompió el Top 10 en tráfico móvil, con un mayor aumento en el uso, mientras que Pinterest se ha convertido en un lugar popular para obtener nuevas recetas, ya que la gente busca variedad durante su estancia en casa; en tanto que los usuarios de Reddit, según el informe, ‘no tienen nada mejor que hacer que publicar en Reddit’.