El presidente de Estados Unidos Donald Trump dijo este domingo haber aprendido “mucho” sobre el COVID-19 antes de salir brevemente del hospital para saludar a simpatizantes desde su auto.

“Aprendí mucho sobre COVID, lo aprendí al ir realmente a la escuela”, dijo Trump en un video publicado en Twitter.

“Esta es la escuela real. Esta no es la escuela de ‘vamos a leer libros’, y lo entiendo, y lo comprendo, y es algo muy interesante”.

Poco después, Trump salió del hospital Walter Reed, en las afueras de Washington, para una visita sorpresa a los partidarios reunidos afuera del establecimiento.

Imágenes de video lo mostraron con una mascarilla y saludando a la multitud mientras pasaba en el vehículo.

“Creo que voy a dar una pequeña sorpresa a los grandes patriotas que están en la calle”, había anunciado antes de realizar el breve paseo.

“Llevan mucho tiempo allí, tienen banderas de Trump y aman a nuestro país”, agregó.

Estado de salud de Trump mejora

El estado de salud del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mejora mientras es tratado por COVID-19 en un hospital militar, dijeron los médicos que lo atienden, que agregaron que podría volver a la Casa Blanca tan pronto como el lunes.

Los médicos informaron que le dieron oxígeno dos veces a Trump, el jueves y el viernes, y le han administrado dexametasona. El tranquilizador reporte médico del domingo llegó un día después de una serie de mensajes contradictorios de la Casa Blanca que causaron una gran confusión sobre el estado de salud del mandatario.

“El paciente sigue mejorando. Se ha mantenido sin fiebre desde el viernes por la mañana y sus signos vitales están estables”, dijo el doctor Sean Dooley a periodistas en el Centro Médico Militar Walter Reed, donde el mandatario está siendo tratado desde el viernes.

El mandatario también está recibiendo un tratamiento experimental, REGN-COV2 de Regeneron, con zinc, Vitamina D, melatonina y aspirinas, de acuerdo con sus médicos.

Trump difundió el sábado un video de cuatro minutos en el que decía que la “verdadera prueba” sobre su estado de salud vendría en los próximos días.

“Dentro de unos días supongo que será la verdadera prueba, así que veremos qué pasa en esos próximos días”, dijo Trump mirando a cámara, luciendo un aspecto cansado y usando una chaqueta y camisa de cuello abierto.

El contagio de Trump ha dado un vuelco a la campaña electoral antes de las elecciones presidenciales de noviembre y ha puesto de relieve la gestión de la pandemia por parte del republicano, que va a la zaga de su rival demócrata Joe Biden en las encuestas de opinión.

Un sondeo de Reuters/Ipsos publicado este domingo mostró que Biden habría ampliado su ventaja a 10 puntos porcentuales sobre Trump a nivel nacional, un poco más de lo que ha sido en los últimos dos meses. En tanto, alrededor del 65% de los estadounidenses dijeron que el mandatario probablemente no se habría infectado si se hubiera tomado el virus más seriamente.

Trump ha minimizado repetidamente la amenaza de la pandemia, incluso cuando ha causado la muerte de más de 208,000 estadounidenses y ha golpeado con dureza a la economía del país.

Con información de AFP y Reuters