Si bien Netflix reportó más suscriptores de los esperados en el segundo trimestre de 2023, sus ingresos no cumplieron con las expectativas debido a que sus medidas para atraer nuevos clientes no rindieron frutos del todo.
No obstante, aún existe una vía que podría impulsar sus ganancias de la plataforma de streaming.
De acuerdo con Radamés Camargo, gerente de análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU), Netflix todavía no está explorando la venta de contenido a terceros como el resto de los jugadores, lo cual sería una estrategia viable para generar rentabilidad en el negocio e impulsar sus ingresos.
El hecho de que Netflix no haya alcanzado las expectativas no es del todo negativo, sino que la compañía está empezando a entender que no puede depender de la vía de suscripción para generar un modelo de negocios viable
dijo en entrevista con EL CEO.
Camargo refirió que la opción de licenciar el contenido para otras plataformas en algunos territorios podría funcionar como una vía de generación de mayores ingresos, porque al final, no todo su catálogo es producido por Netflix.
El analista también comentó que Netflix tiene compromisos de deuda y de inversión muy fuertes para la generación de contenido; sin embargo, eso lo hace un modelo de negocio complicado, porque quiere ‘inundar’ el mercado con amplio contenido que realmente no le ha garantizado la rentabilidad deseada.
No dejes de leer: Netflix consolida 5.9 millones de suscriptores en el 2T23, pero sus ingresos no alcanzan las expectativas
¿Cómo le fue a Netflix en el 2T23?
Entre abril y junio de este año, la empresa de entretenimiento consolidó ventas que ascendieron a 8,190 millones de dólares, ligeramente por debajo de las previsiones de los analistas de 8,300 millones. Por el lado de los suscriptores, Netflix atrajo 5.89 millones de nuevos clientes, más del doble de las estimaciones.
De acuerdo con su reporte trimestral, el repunte de nuevos clientes se vio impulsado por la represión del uso compartido de contraseñas y su nueva estrategia publicitaria, sin embargo, la tecnológica aún no afianza del todo el crecimiento de las ventas que anticipaban los analistas, por lo tanto, tendrá que redoblar esfuerzos.
Por el lado bursátil, Netflix había afianzado cierto optimismo en el crecimiento de sus acciones a más de 60% hasta el 19 de julio; sin embargo, un día después de reportar sus resultados, la tecnológica declinó 8.41% a 437.42 dólares, su mayor caída diaria desde el 15 de diciembre de 2022, de acuerdo con Investing.com.
Ahora, los títulos de Netflix reflejan un crecimiento de 48.4% hasta el 20 de julio, totalizando un valor de mercado de 194,451 millones de dólares.
Medidas enérgicas de Netflix
Netflix anunció en mayo pasado una medida enérgica contra el uso compartido de contraseñas para generar mayores ingresos, apuntando a que la cuenta sólo puede ser utilizada en el hogar y en caso de querer agregar un miembro fuera de éste, es necesario desembolsar más dinero.
Sin embargo, la compañía tecnológica dijo recientemente que los ingresos por publicidad y membresías adicionales para personas que comparten contraseñas no eran lo suficientemente importantes como para compensar otros factores, como la falta de aumentos de precios.
Por otro lado, Netflix informó en esta semana que eliminó su plan básico en Estados Unidos y el Reino Unido, en el que los usuarios podían ver series y películas sin anuncios, mientras la empresa intenta atraer a más suscriptores a su plan con publicidad que lanzó en noviembre de 2022.
Aunque en México todavía está disponible esta modalidad, la medida de Netflix de retirar el plan básico sin anuncios sí causaría una confusión muy grande en los usuarios del país, pues comenzarán a ver menos alternativas para tener a la mano su oferta de streaming, explicó Camargo.
La mayoría de las audiencias que ven Netflix y que ven este tipo de plataformas son jóvenes que no están acostumbradas a ver contenido con publicidad. No quieres ver una serie donde cada cinco, 10 o 15 minutos aparece un anuncio a pesar de que pagas por una suscripción
dijo el analista.
Previsiones positivas a finales de año
Netflix espera que el crecimiento de los ingresos en el cuarto trimestre “se acelere sustancialmente” a medida que los esfuerzos para frenar el intercambio de contraseñas ganen impulso y crezcan los ingresos por publicidad.
Por su parte, el analista de The CIU expuso que si bien el entorno en el que se encuentran las plataformas de streaming es complicado por la crisis económica que no termina de ceder y la competencia existente, las perspectivas de Netflix son positivas porque empiezan a consolidarse sus esfuerzos.
Hacia el final del año se impulsa la contratación por el tema de mayores ingresos y prestaciones. Es una expectativa positiva que todos en la industria tecnológica empiezan a tener; se nota el ciclo del consumo tecnológico que hay alrededor del año, pues repunta de manera significativa
dijo Camargo.
En tanto, el analista detalló que Netflix también podría recurrir a otras vías de generación de ingresos como alianzas con operadores de telecomunicaciones y/o la atracción de anunciantes.