Fed

25 de junio 2022 | 5:00 am

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) está ante la mirada de los principales bancos centrales a nivel mundial y esta semana el presidente Jerome Powell así como otros funcionarios se pronunciaron sobre la inflación y el futuro de la tasa de interés.

 La inflación ha sorprendido (…) y podrían esperarse más sorpresas. Francamente, los eventos de los últimos meses en el mundo hacen más difícil para nosotros lograr una inflación de 2% conservando un sólido mercado laboral

dijo Powell ante una comisión del Senado el pasado miércoles.

Esta postura de Powell se da en un contexto en el que la inflación repuntó hasta 8.58% anual en mayo, su tasa más elevada desde inicios de la década de los 80.

Ante este escenario, el banco central se vio orillado a subir en 75 puntos base la tasa de referencia –un movimiento que no hacía desde 1994— para ubicarla en un rango de 1.50% a 1.75%.

También lee: Fed quiere ‘apagar’ la inflación y sube tasa de interés en 75 puntos base.

Y ante el endurecimiento de la política monetaria ha salido a debate el posible inicio de una recesión, a lo que Powell añadió que depende de factores que ellos como banco central no pueden controlar, sin embargo, existen “caminos para bajar la inflación a 2% sin provocar consecuencias tan problemáticas”.

Inflación tardará dos años en bajar a 2%: Mester

La meta de la Fed es lograr que la inflación sea de 2% en el largo plazo, algo que puede llevarle al banco central hasta dos años, según la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester.

No va a ser inmediato que veamos una inflación de 2%. Tomará un par de años, pero se desacelerará

dijo Mester en una entrevista con CBS News

Mester afirmó que no pronosticaba una recesión pese a la desaceleración del crecimiento.

Tenemos un crecimiento que se está desacelerando un poco por debajo del crecimiento tendencial y tenemos la tasa de desempleo subiendo un poco. Y eso está bien, queremos ver una cierta desaceleración en la demanda para alinearla con la oferta

agregó Mester.

Hacia un desempeño estelar: Bullard

Desde la perspectiva del presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, un ritmo acelerado de la tasa de interés puede llevar a la economía estadounidense a un desempeño “estelar” de cara al próximo año.

Esto en referencia al endurecimiento de la política monetaria de 1994, que a pesar de frenar la economía ese año, el desempeño en la segunda mitad de esa década fue mejor.

Ese episodio de endurecimiento causó cierta interrupción ese año. Sin embargo, siempre he sentido que eso preparó la economía estadounidense para un desempeño estelar en la segunda mitad de la década de 1990… Espero que podamos lograr algo así esta vez

dijo Bullard en un evento realizado por la Escuela de Economía AXA-Barcelona en Barcelona, España

Bullard ha sido un partidario de la acción agresiva de la Fed para domar una inflación obstinadamente alta, que marcha en más de tres veces el objetivo del 2% del banco central.

“Nos estamos moviendo rápidamente, pero partiendo de un nivel bajo y de la política monetaria muy expansiva que implementamos”, agregó Bullard.

Con información de AFP y Reuters