El club de las empresas mexicanas que han logrado superar la marca de 1,000 millones de dólares en valuación, conocidas como unicornios, ha sumado ocho startups en tan solo dos años, siendo Kavak, Bitso y Clip, las que alcanzan mayor valor.

México vio el surgimiento de su primer unicornio en octubre de 2020: Kavak, la plataforma de compraventa de autos seminuevos que después de cuatro años de su fundación logró alcanzar una valoración superior a 1,150 millones de dólares. Actualmente, Kavak está valorada en 8,700 millones de dólares.

(Kavak) casi representa a 9 unicornios. Esto la posiciona como una de las empresas más valiosas ya no solo de México, sino de América Latina

informó la startup en su blog.

En julio pasado, Kavak anunció una inversión de 180 millones de dólares para la apertura de oficinas, con el objetivo de que su plataforma esté disponible en cuatro nuevos países: Colombia, Chile, Perú y Turquía, su primera ubicación fuera de América Latina.

kavak unicornio

 

Para mediados de octubre, el unicornio mexicano dio a conocer una expansión a tres países del Medio Oriente —Emiratos Árabes Unidos, Omán y Arabia Saudita— con una inversión de 130 millones de dólares durante los próximos dos años.

Puedes leer: Kavak apuesta por expansión en Turquía, a pesar de alta inflación

Bitso y Clip, con valoración de 2,000 mdd

Bitso, el exchange de criptomonedas mexicano, se convirtió en el segundo unicornio mexicano en mayo de 2021, al alcanzar una valuación de 2,200 millones de dólares.

En ese entonces, la startup logró el hito tras levantar una ronda de capital serie C de 250 millones de dólares, liderada por Tiger Global y Coatue, acompañados por Paradigm, BOND & Valor Capital Group. Actualmente tiene un valor que asciende a 2,200 millones de dólares.

Por otro lado, la firma de pagos Clip recibió una inversión de capital de 250 millones de dólares del fondo latinoamericano de SoftBank y Viking Global Investors LP en junio de 2021, convirtiéndose en el tercer unicornio del país. Actualmente su valor es de 2,000 millones de dólares.

Te puede interesar: Unicornios mexicanos, con pocas posibilidades para querer entrar a la BMV

Konfío, Clara e Incode también se sumaron en 2021

A finales de septiembre de 2021, la fintech Konfío cerró una extensión por 110 millones de dólares en levantamiento de capital, con lo que alcanzó una valuación de 1,300 millones de dólares.

David Arana y Francisco Padilla crearon la empresa en 2014 en busca de facilitar el otorgamiento de créditos a pequeñas y medianas empresas (pymes). Desde entonces amplió su plataforma para integrar soluciones de pago, servicios financieros y software de productividad para las pymes.

 

Para el último mes de 2021, Clara e Incode se sumaron al club de unicornios mexicanos; la fintech mexicana recibió una ronda de financiamiento serie B por 70 millones de dólares, con la que alcanzó una valuación de 1,000 millones de dólares, posicionándose como la quinta empresa en alcanzar el valor requerido.

Por su parte, Incode fue el sexto unicornio en entrar al país, ya que la plataforma de verificación y autentificación de identidad basada en Inteligencia Artificial recaudó 220 millones de dólares en su ronda de financiación Serie B, una de las más grandes en la historia de Latinoamérica; así, alcanzó una valuación de 1,250 millones de dólares.

Conoce más: Incode y Clara, los unicornios mexicanos que ‘cabalgan’ bajo las riendas de grandes fondos

Nowports y Stori, los unicornios de 2022

La startup de logística Nowports se convirtió en el séptimo unicornio de México tras anunciar en mayo pasado que su valuación subió a 1,100 millones de dólares, luego de una ronda de financiamiento encabezada por el Latin America Fund de SoftBank. 

Nowports, fundada en 2019, cerró una ronda de inversión Serie C por 150 millones de dólares, que además de SoftBank, contó con la participación de inversionistas como Tiger Global, Foundation Capital y Monashees.

Dos meses después, la fintech Stori alcanzó el status de unicornio tras una ronda de financiamiento de 150 millones de dólares, con lo que elevó su valuación en 1,200 millones de dólares.

No dejes de leer: BMV quiere ‘atar’ a unicornios pese a baja liquidez del mercado