teléfonos-google

27 de abril 2022 | 3:13 pm

Advertisement

Google de Alphabet ha comenzado a considerar las solicitudes de las personas para eliminar los resultados de búsqueda que contienen sus direcciones, números de teléfono y cuentas de correo electrónico, el último cambio en su postura entre la privacidad personal y el acceso a la información.

La herramienta de búsqueda en Internet más utilizada del mundo dijo el miércoles que la expansión de sus políticas de eliminación a nivel mundial siguió la creciente demanda de los usuarios y la evolución de las normas sobre la amenaza que representa el fácil acceso a los datos de contacto.

La investigación nos ha dicho que hay una mayor cantidad de información de identificación personal que los usuarios consideran confidencial. Están cada vez menos dispuestos a tolerar este contenido en línea

dijo Michelle Chang, líder de políticas globales para la búsqueda de Google, en una entrevista exclusiva. 

Hasta ahora, Google solo aceptaba solicitudes para eliminar páginas web que compartían información de contacto junto con algún tipo de amenaza o pago requerido para la eliminación. 

La empresa también ha eliminado enlaces a cuentas bancarias y números de tarjetas de crédito y registros médicos.

Recibió decenas de miles de solicitudes anualmente en los últimos años, aprobando alrededor del 13% de ellas. Chang dijo que esperaba que la tasa de aprobación creciera bajo las reglas ampliadas, que también permiten eliminar enlaces a credenciales de inicio de sesión confidenciales.

Políticas antiguas de Google

Las políticas más antiguas de Google permiten solicitar la eliminación de resultados que dirijan a pornografía no deseada y, en Europa, información personal “inexacta, inadecuada, irrelevante o excesiva”. 

Además, el año pasado, Google comenzó a permitir la eliminación de fotos de menores.

Chang dijo que al sopesar las solicitudes bajo la política de información de contacto, Google intentaría preservar la disponibilidad de los datos en interés público. 

Tampoco eliminará la información que “aparece como parte del registro público en los sitios del gobierno o de fuentes oficiales”. La compañía dijo que normalmente procesa las solicitudes en unos pocos días.

Aún se puede acceder a las páginas web que Google lanza a través de otros motores de búsqueda o directamente. Chang dijo que se recomienda a los usuarios que se comuniquen con los editores para abordar “la raíz del problema”.

Leer más: Departamento de Justicia de EU respalda proyecto de ley antimonopolio dirigido a Amazon, Google y Apple

Google registra caídas en ganancias 

Alphabet, la matriz de Google, dio cuenta este martes de ganancias netas de 16,440 millones de dólares en el primer trimestre, 8% por debajo de igual período del año pasado, cuando registró un trimestre excepcional.

Su facturación en tanto se disparó 23% a 68,000 millones de dólares, pero también se ubica por debajo de lo esperado por el mercado.

Con información de AFP y Reuters.