27 de abril 2022 | 2:59 pm

Advertisement

Hackers del gobierno ruso llevaron a cabo múltiples ataques cibernéticos contra Ucrania, acciones alineadas con los ataques militares y las campañas de propaganda online de Moscú, acusó Microsoft en un informe. 

Los ataques denunciados por el gigante tecnológico sugieren que la piratería informática desempeñó un papel más importante en el conflicto entre ambas naciones, más de lo que se ha conocido públicamente.

De acuerdo con el reporte de Microsoft, las operaciones digitales contra Ucrania empezaron un año antes de la invasión terrestre el 24 de febrero pasado, y pudieron asentar las bases para diferentes misiones militares en el terreno devastado por la guerra.

Investigadores de la compañía precisaron que, entre el 27 de febrero y el 8 de abril pasado, se contabilizaron un total de 37 ciberataques destructivos rusos en Ucrania.

Los hallazgos revelan cómo la guerra moderna puede combinar ataques digitales y convencionales, según los expertos.

Los generales y espías rusos han tratado de hacer que los ciberataques formen parte de su esfuerzo bélico mientras luchan en el campo de batalla

afirmó Thomas Rid, profesor de Estudios Estratégicos en la Escuela Paul H. Nitze de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad John Hopkins.

Operaciones militares y cibernéticas podrían estar combinadas

Microsoft reveló que las operaciones militares y de piratería de Rusia trabajan en “tándem contra un conjunto de objetivos compartidos”.

La compañía dijo que no podía determinar si la correlación estaba impulsada por una toma de decisiones coordinadas o simplemente por coincidencia de objetivos.

Una cronología publicada por Microsoft mostró que el 1 de marzo, el día en que se disparó un misil ruso contra la torre de televisión de Kiev, las empresas de medios de comunicación de la capital se vieron afectadas por hackeos destructivos y ciberespionaje.

En otro caso, el equipo de investigación de ciberseguridad de la compañía registró a “presuntos actores rusos” detectados por las infraestructuras críticas ucranianas en la ciudad de Sumy, al noreste del país, dos semanas antes de que se registraran cortes generalizados de electricidad en la zona el 3 de marzo.

Al día siguiente, hackers rusos irrumpieron en una red gubernamental en la ciudad de Vinnytsia y dos días después, los misiles arrasaron el aeropuerto de la ciudad.

Victor Zhora, un alto funcionario ucraniano de ciberseguridad, afirmó que sigue viendo ciberataques rusos contra empresas locales de telecomunicaciones y operadores de redes de energía

“Creo que pueden organizar más ataques contra estos sectores. No debemos subestimar a los piratas informáticos rusos, pero tampoco debemos sobreestimar su potencial”, dijo en conferencia de prensa, agradeciendo el apoyo en materia de ciberseguridad. 

Te puede interesar: Hackers rusos intentaron atacar a la OTAN y a ejércitos de Europa del Este, advierte Google

Con información de Reuters