Carlos Emiliano Calderón Mercado, coordinador de la Estrategia Digital Nacional (EDN), presentó el diagnóstico en materia digital de las diferentes dependencias del gobierno y dio pistas sobre la ruta que seguirá el gobierno en el rubro.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló los hallazgos de la Coordinación, los cuales revelan que en administraciones pasadas hubo un uso poco eficiente de la tecnología y un importante desorden administrativo.

Asimismo, acusó que los gobiernos anteriores usaron a conveniencia las partidas presupuestales para hacerlo pasar como gasto en tecnología, aunque tampoco se verificaba el desarrollo de los proyectos, lo que favoreció a ciertos proveedores en licitaciones.

De acuerdo con información del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el gasto en tecnología se disparó a partir de 2006, sin que se viera reflejado en el desarrollo digital ni de infraestructura.

Por el contrario, el gobierno Federal confirió sus obligaciones tecnológicas a empresas privadas.

El responsable de la Estrategia Digital Nacional aseguró que han realizado denuncias de las irregularidades encontradas ante la Secretaría de la Función Pública de Irma Eréndira Sandoval.

Gasto en tecnología

También expuso algunos ejemplos de los gastos que realizaron administraciones en sectores como el de salud, tributario y de educación.

Respecto al diagnóstico, dijo que con la optimización de los sistemas que heredaron se han logrado ahorros hasta por 228,461,605 millones de pesos en 2019, cuando se registró un gasto de 155,632,069 millones, en contraste con los 384,093,674 millones de pesos gastados en 2018.

Este proceso incluye la priorización del software libre con estándares abiertos, la implementación de una política transversal que permita tanto el uso y desarrollo de sistemas como compartir infraestructura en distintas áreas del gobierno.

Afirmó que las prioridades de la estrategia son:

  • Fomentar el desarrollo de aplicaciones
  • Tener autonomía tecnológica
  • No pedir documentos y trámites que el gobierno ya tiene
  • Lograr la eficiencia económica y de resultados

Después de casi 14 meses de la llegada del nuevo gobierno, la coordinación que originalmente estaba a cargo de Raymundo Artis Espriú –quien ahora encabeza CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos-– dio a conocer algunos de los ejes que regirán a la estrategia.

La oficina de la Estrategia Digital, adscrita a la de Presidencia, es la responsable de generar la estrategia que coordine los esfuerzos de todas las dependencias, academia y sociedad civil.